Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 El ejecutivo arremetió contra los pactos entre UCD y PSOE. 
 El Gobierno vasco dice que Madrid no tiene palabra     
 
 Diario 16.    24/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El Ejecutivo arremetió contra los pactos entre UCD y PSOE

El Gobierno vasco dice que Madrid no tiene palabra

El Ejecutivo vasco arremetió ayer duramente contra el Gobierno del Estado al que acusó de no tener palabra, por entender que quiere convertir el Estatuto de Guernica en una caricatura política y en una limitada descentralización administrativa. La ofensiva nacionalista trata de recuperar, a juicio de los observadores políticos, a los sectores más radicales del PNV en torno a este tema, de especial sensibilidad en Euskadi.

Bilbao,

Juan Manuel IDOYAGA,

Corresponsal

Tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Gobierno vasco han reaccionado duramente contra la ley orgánica de Armonización de las Autonomías pactada por los dos grandes partidos del Estado, UCD y PSOE, con el fin de poner límite a los procesos autonómicos y que los nacionalistas estiman que recorta los derechos vascos adquiridos por el estatuto.

La militancia del PNV recibirá hoy un documento analítico do la actual situación del proceso autonómico en el que el Euskadi Buru Batzar establece su discrepancia en torno al proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico y a los distintos acuerdos establecidos entre los dos partidos estatales.

La ofensiva nacionalista, que se planteó también ayer en la primera sesión del Parlamento vasco celebrada en Vitoria, fue planificada a raíz del mandato recibido por la ejecutiva nacionalista tras la asambléa celebrada en Beasaín el pasado día 4, y ofrece, a juicio de los observadores políticos, un contenido «para la recuperación de los sectores más nacionalistas del partido y de posicíonamiento radical que permitirá a las bases electorales del PNV recuperarse de la frustración producida por el parón autonómico».

Ruptura unilateral

Electivamente, y aunque los desacuerdos del PNV en torno a los pactos de UCD-PSOE se centran en los recortes del Estatuto y de la Hacienda autonómica, destacan en el texto las puntualizaciones «de carácter pedagógico» en torno a los puntos concretos en los que estima que quedan lesionados los derechos adquiridos en el Estatuto y la capacidad presupuestaria del País Vasco.

«Bajo el farisaico pretexto de hacer posible la profundización del proceso autonómico y el reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades y regiones, se esconde la clara y rotunda intención de convertir el Estatuto de Guernica —expresión pactada y legal de voluntad de autogobierno y paz de un pueblo-^ en una mera caricatura de autonomía política, en una limitada descentralización administrativa», señala el Ejecutivo nacionalista.

«Esta grotesca ruptura unilateral del compromiso que todos contragimos al votar y aprobar el Estatu-

to —añade—, de consumarse, pondría de manifiesto una vez más la catadura política de quienes no tienen ni siquiera palabra.»

Los recortes

Según el EBB del PNV, las competencias exclusivas que se reserva el Estatuto vasco para la comunidad autónoma y que van amparadas por la Constitución dejan de serlo.

«Ya no serían exclusivas las competencias definidas como tales en el Estatuto de Guernica, sino que es el Estado, a través de la LOAPA y leyes posteriores, el que se reserva en, cada caso, con independencia de cómo la denomina el Estatuto, la calificación de cuáles son exclusivas y cuáles no, partiendo del principio del informe de Enterria de que todas son compartidas.»

Pero, también, a juicio de los nacionalistas se verán recortadas las competencias de desarrollo legislativo, o las mismas de simple ejecución.

Respecto a las primeras, que las centra en las competencias de Sanidad y Seguridad Social, Medio Ambiente, Pesca y Medios de Comunicación, señalan que el Gobierno debería marcar una ley de bases.

 

< Volver