Autor: Muguerza, J. R.. 
 Escaso eco de las manifestaciones convocadas en el País Vasco. 
 Diecinueve detenidos en el aniversario de los fusilamientos de 1975     
 
 ABC.    29/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Escaso eco de las manifestaciones convocadas en el País Vasco

Diecinueve detenidos en el aniversario de los fusilamientos de 1975

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). La mayor parte de las personas detenidas en Vizcaya, al parecer un total de diecinueve, por participación en manifestaciones ilegales, en el transcurso de tos actos convocados el pasado domingo en diversas zonas del País Vasco con motivo del sexto aniversario de los fusilamientos de Txiki, Otaegui, Baena, Sánchez Bravo y García Sanz, han sido puestas en libertad.

En Vizcaya se habían convocado diversas marchas, que partieron de las distintas comarcas de la provincia. En la capital.estaba prevista la salida desde el paseo del Arenal, pero a la hora señalada para su comienzo contingentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilaban la zona y sus accesos, no llegándose a producir ningún tipo de concentración.

En la margen izquierda de la ría, algunos grupos de jóvenes intentaron concentrarse en una de las plazas centrales de Baracaldo, pero no to lograron tampoco, ante la presencia policial. Posteriormente, en esta misma localidad, un centenar de personas fueron disueltas por tos contingentes policiales.

En Portugatete, y coincidiendo con la actuación de la banda dé música de la Armada, un grupo de medio centenar de jóvenes profirieron gritos y arrojaron varias piedras ai autobús de la citada banda. Hubo momentos de tensión, que quedaron anulados ante la presencia de la Policía.

Asimismo, en distintos accesos a la capital vizcaína grupos pequeños de jóvenes colocaron barricadas, haciendo dificultoso el tráfico rodado de entrada y salida a Bilbao.

Según fuentes de! Gobierno Civil de Vizcaya, en los actos celebrados en esta provincia participaron un total de seiscientas personas, y las mismas .fuentes estiman en no más de tres mil las que han secundado la convocatoria de la Comunidad autónoma vasca.

Por otra parte, y según confirmaron fuentes policiales, una persona pasó en la mañana de ayer a disposición judical tras ser detenida el domingo en San Sebastián a raíz de los incidentes registrados con motivo de los actos convocados con ocasión del sexto aniversario de los fusilamientos de 1975.

INCIDENTES EN PAMPLONA

PAMPLONA. Incidentes de escasa consideración tuvieron lugar en Pamplona, el domingo,, con motivo del aniversario de tos fusilamientos ocurridos en 1975 y de la convocatoria del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco).

Reducidos grupos de manifestantes cruzaron durante la mañana dos autobuses en el cruce de Cuatro Vientos, sito en el barrio de La Rochapea, y fueron disueltos por la Policía Nacional que, a lo largo de la tarde, patrulló por el casco antiguo y la plaza del castillo.

 

< Volver