"Somos un pueblo, somos una nación", dijo el "lendakari". 
 Ataques al Gobierno y al PSOE en el "Alderdi Eguna"     
 
 ABC.    29/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

«Somos un pueblo, somos una nación», dijo e! «lendakari»

Ataques al Gobierno

y al PSOE en el «Alderdi Eguna»

PAMPLONA (agencias). Varias decenas de miles (100.000 según estimación de la Guardia Civil y 200.000 según los organizadores de la jornada) de militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron cita el domingo en los campos de Ayegui, muy cerca de Estella, para celebrar el «Alderdi Eguna» (Día del PNV), cuyo acto más relevante fue el mitin pronunciado por el presidente del Gobierno autónomo vasco, el navarro Carlos Garaicoechea.

Antes de iniciar su discurso el señor Garaicoechea, et «ex lendakari» Luis María de Leízaola izó la «ikurriña» de la tribuna de oradores, en la que se encontraban dirigentes del PNV de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y miembros de) Gobierno de Vitoria. A ambos lados de la misma tribuna se colocaron pancartas con las leyendas: «Pueblo libre, en pie» y «Por la libertad de la Patria».

Carlos Garaicoechea comenzó achacando al Gobierno Central el incumplimiento del acuerdo sobre el Estatuto vasco y el intento de recortarlo. «Es grave —dijo— la posición del Gobierno en este tema, que no acepta el compromiso acordado. Es todavía más grave que un partido en la oposición fo apoye. Si el PSOE nos hace esto ahora, encontrándose en la oposición, ¿qué nos hará cuando se encuentre en el Poder?»

El «lendakari», que expresó su satisfacción por participar en actos como el de ayer en su doble condición de navarro y presidente del Gobierno vasco, dijo: «Algunas personas me acusarán de injerencia aun encontrándome en mi propia tierra. Navarra —continuó— es el corazón de Euskadi», para manifestar luego su fe en la «absoluta unificación de un pueblo que ha recobrado su condición vasca. Somos un pueblo —afirmó—, somos una nación».

Antes de concluir sus palabras con el grito «¡Gora Euskadi Askatuta!» («¡Viva el País Vasco libre!»), Garaicoechea anunció que en el plazo de un año habrá radio y televisión vasca y, ya sobre el litigio Navarra-Euskadi, declaró que, como «abertzale», no puede concebir «una Euskadi mutilada unilateralmente».

«NO SOMOS MASOQUISTAS»

Se dirigió a continuación a la concurrencia el presidente del Euskadi Buru Batzar (órgano ejecutivo superior del PNV), quien elogió la labor del Gobierno vasco y dedicó su alocución —muy aplaudida por el público— principalmente a denunciar el «intento de vaciar el Estatuto».

«Nos critican —manifestó Arzallus— diciendo que no tenemos sentido de Estado, como si fuéramos pueblerinos que sólo se preocupan de sus cosas. Esos que presumen de sentido de Estado, el sentido de Estado que tienen es el del coche oficial, del que no se han apeado desde los veinte años. Son gente que no se ha quitado la camisa azul, y ahora pactan con los socialistas.» El presidente del PNV terminó señalando que el pueblo vasco sólo desea (a paz y la colaboración. «Pero cuando se apalea a este pueblo —afirmó—, no hay fiera semejante que se le resista.»

Por otro lado, la lluvia que siguió a un tiempo soleado y caluroso contribuyó no poco a deslucir et programa del «Alderdi Eguna». El propio Garaicoechea resbaló —sin mayores consecuencias— por causa del agua al bajar la escalera de la tribuna.

La Dirección de la Guardia Civil, en nota

difundida ayer, informa que la jornada discurrió sin alteración alguna del orden público.

 

< Volver