Autor: J. P.. 
 Ofensiva terrorista de ETA. 
 Guipúzcoa: un grupo armado, probablemente etarra, atraca un furgón y se lleva 43 millones     
 
 ABC.    24/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Guipúzcoa: un grupo armado, probablemente etarra, atraca un furgón y se lleva 43 millones

San Sebastián. J. P.

Tres Individuos fuertemente armados y a cara descubierta asaltaron ayer, en la localidad guipuzcoana de Villabona, un furgón blindado que cubría su servicio de reparto por distintas entidades bancarias, apoderándose de un botín de 43 millones de pesetas en billetes y otras 200.000 en monedas.

Los átfacadores, que según todos los indicios pertenecen a algún comando de ETA, se llevaron las pistolas de los guardas, dejando en su huida dos granadas con espoleta y dos pasamontañas.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las nueve y veinte de la mañana. Los tres delincuentes tomaron posiciones en las inmediaciones de la sucursal que la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa-tiene en la calle Nueva. Para no llamar la atención se hicieron pasar por empleados del Ayuntamiento, simulando limpiar las fachadas. A la hora indicada llegó el furgón perteneciente a la empresa Esabe Express, S. A., que todos los días efectúa ta operación de reparto por distintas localidades y, aunque cubriendo trayectos diferentes por motivos de seguridad. Cuando los empleados de la empresa acababan de depositar las sacas correspondientes en la entidad de ahorro, fueron abordados en la calle por los tres individuos a cara descubierta y armados con dos pistolas y una metralleta. De esta forma obligaron a los guardas a entregarles todas las sacas que aún se encontraban en el furgón, así como sus respectivos revólveres. Inmediatamente se dieron a la fuga en un vehículo R-12, de color verde metalizado, matrícula SS-3749-O que aguardaba en las proximidades, y en el que había una cuarta persona al volante. Este automóvil había sido sustraído a punta de pistola a las siete y media de la mañana en Tolosa. Sin embargo, en su apresurada retirada, los atracadores se dejaron dos granadas con espoleta así cómo dos pasamontañas. Según aseguraron fuentes oficiales, por el método utilizado en la operación así como por la buena información puesta de manifiesto por los individuos, las primeras pesquisas apuntan a la hipótesis de que fuera alguna de las ramas de ETA la autora del robo.

 

< Volver