Herri Batasuna extiende la campaña contra la bandera     
 
 ABC.    26/07/1983.  Página: 13,19. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

Herri Batasuna extiende la campaña contra la bandera

La campaña desestabilizadora de HB contra la bandera española, iniciada en Tolosa y Rentería, se ha extendido ya a otros Ayuntamientos vascos. La enseña nacional no ondeaba ayer en las fiestas de Pasajes de San Juan, Ordicia y Villabona, por acuerdo de las respectivas Corporaciones, a instancias del grupo «abertzale». Nadie duda de que se trata de una estrategia perfectamente planificada, y el PSOE ha pedido la dimisión de los alcaldes de estas localidades, que no cumplen la legalidad vigente.

(Pag. 19)

MARTES 26-7-83

NACIONAL

Herri Batasuna se propone generalizar su campaña desestabilizadora contra la bandera

La enseña nacional no ondeaba ayer en Pasajes, Villabona y Ordicia

San Sebastián. Servicio especial

La cadena de ultrajes a la bandera nacional urdida por Herri Batasuna en Tolosa y en Rentería es —ya nadie lo duda— el inicio de una campaña desestabilizadora contra la unidad de España y contra el sistema democrático, que la coalición «abertzale» intentará imponer en la mayoría de las localidades vascas, aprovecharon la celebración de sus fiestas patronales para conseguir un mayor eco propagandístico. Los ejemplos de Tolosa y Rentería se ha extendido y a los Ayuntamientos guipuzcoanos, Pasajes de San Juan y Villabona, Lasarte y Ordicia, que ha decidido no colocar en sus mástiles la bandera durante los días en que celebren los festejos.

En Villabona la «¡kurriña» era la única bandera que ayer ondeaba, después de que fuera izada el sábado al iniciarse las celebraciones patronales. Los grupos radicales de esta localidad hicieron una manifestación a favor de la enseña vasca y contra la bandera constitucional, que transcurrió sin incidentes.

Idéntica situación se apreciaba en Pasajes de San Juan, donde, por decisión municipal, sólo se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento la bandera vasca y el estandarte de la localidad al iniciarse los festejos en honor a Santiago, patrono de la Villa.

Los actos festivos de Ordicia comenzaron con los mástiles del Ayuntamiento vacíos. Pero la Corporación se ha apresurado a anunciar que colocará únicamente la enseña local, tal y como se acordó en el último Pleno municipal.

Otro tanto ha sucedido estos días en el transcurso de los festejos de Lasarte, durante los cuales la bandera nacional tampoco ha sido izada, igualmente por acuerdo de la Corporación a -instancias de Herri Batasuna. La manipulación política de las fiestas patronales, instrumentada por el grupo «abertzale», que se declara políticamente identificado con ETA, tuvo ayer un nuevo exponente en el barrio donostiarra de Astigarraga. Los festejos programados fueron suspendidos al verse obligada la Policía Nacional a disolver, con material antidisturbios, a grupos de personas que mostraban su protesta por la presencia en la zona de las Fuerzas de Seguridad.

La guerra de las banderas

La «guerra de las banderas» provocada por Herri Batasuna con propósitos desestabilizadores no cuenta, al menos teóricamente, con el apoyo de ninguno de los partidos vascos con representación parlamentaria. Como ya informaba a A B C en su número de ayer, las fuerzas vascas se muestran partidarias de que se cumpla la legalidad vigente, es decir, que la bandera española ondee junto a la «ikurriña» en los edificios públicos de la Comunidad autónoma. Sin embargo, las fuerzas nacionalistas, como el PNV y EE, parecen seguir este principio sólo en teoría, ya que en tas votaciones realizadas en los Ayuntamientos o apoyan las propuestas de HB o se abstienen para que salgan adelante los acuerdos de la coalición «abertzale».

Así ocurrió en el Ayuntamiento de Tolosa, donde se inició el conflicto. Esta Corporación fue la primera en mostrar su disconformidad con la presencia de la bandera nacional. Incluso con los votos de Herri Batasuna y la actitud consentidora del resto de los partidos se adoptó la escandalosa decisión de devolver la enseña al Ministerio del Interior. E! resultado de la votación fue muy Significativa: cuatro votos de Herri Batasuna a favor y abstenciones del PNV (ocho), Euskadiko Ezkerra (dos) y PSE-PSOE (uno) y el Partido Carlista (uno). Sólo los socialistas tomaron medidas disciplinarias contra el concejal, que se abstuvo.

Aunque la presencia de Herri Batasuna es cuatitativamente minoritaria en los órganos representativos, sus militantes y simpatizantes mantienen una active presencia en los llamadas sociedades populares: gestora pro amnistía, Comités antinucleares Comisiones de festejos, socieda des culturales y deportivas. Esto unido a la pasividad de alguno; partidos, puede hacerle más fácil el triunfo de sus maniobras desestabilizadoras en los Ayunta mientos.

Por su parte, el PNV presen tara hoy una moción en el Ayun tamiento de la localidad navarra de Tafalla para que la «ikurriña» ondee con «las demás banderas oficiales» durante las próximas fiestas de la localidad, ya que «ello no implica ninguna ilegalidad».

 

< Volver