Autor: J. P.. 
   Rentería: Los "abertzales" celebraron su "fiesta" con un morboso simulacro de entierro del alcalde     
 
 ABC.    26/07/1983.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Rentería: Los «abertzales» celebraron su «fiesta» con un morboso simulacro de entierro del alcalde

San Sebastián. J. P.

El denominado «Día de la "Ikurriña"» transcurrió ayer en la localidad de Rentería en medio de una tensa calma. En la línea de los actos organizados por las sociedades populares, a espaldas del programa oficial, a última hora de la noche se celebró el denominado «pobre de ti», en alusión directa al alcalde.

A continuación tuvo lugar el simulacro de «entierro del alcalde» de Rentería, y, en un ejemplo más de morbosa diversión, se llevó a cabo el lanzamiento de la figura del alcalde al río. En balcones y ventanas de esta localidad se exhibió a lo largo de todo el día la bandera de la Comunidad Autónoma vasca, siguiendo, de esta forma, las consignas lanzadas como desafío por las sociedades populares y partidos políticos de la izquierda «abertzale», que se oponen a que ondee en la Casa Consistorial la bandera de España.

Entre tantos enfrentamientos y tensiones que se vienen registrando en la villa guipuzcoana desde la pasada semana, la nota de mal gusto ofrecida en el día de ayer corrió a cargo de los trabajadores del Ayuntamiento de Rentería, Guardia Municipal, incluida, tras una asamblea celebrada en presencia del propio alcalde, José María Gurruchaga, con el que no llegaron a ningún tipo de acuerdo, los empleados municipales decidieron no entrar en la Casa Consistorial hasta que no se retire de ella la Policía Nacional; se levante un acta notarial, y como nota morbosa de ultraje a las FSE, Sanidad certifique que no hay peligro de contagio de la llamada enfermedad del legionario.

 

< Volver