Ante la obligación de que la enseña nacional ondee junto a las otras. 
 Varios pueblos vascos en fiestas retiran todas las banderas de sus ayuntamientos     
 
 Ya.    27/07/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Miércoles 27-VII-1983

nacional

Ante la obligación de que la enseña nacional ondee junto a las otras

Varios pueblos vascos en fiestas retiran todas las banderas de sus ayuntamientos

La llamada «guerra de las banderas» ha llegado al Ayuntamiento de la localidad de Ermúa, donde el PS de Euskadi-PSOE tiene mayoría absoluta en la Corporación. En el curso de las fiestas locales de Ermúa tuvo lugar una manifestación pro amnistía, durante la cual, fueron colocada, en una plazoleta en la que existen cinco mástiles, la ikurriña y las banderas antinuclear, feminista, pro amnistía y de Euskal Herrian Euskaraz, según nos informa nuestro corresponsal en Bilbao, Luis María Landaluce. Dichos mástiles no son oficiales, aunque son utilizados habitualmente por el Ayuntamiento, que por el momento carece de edificio, al hallarse uno nuevo en construcción.

Las corporaciones municipales de Ermúa, Villabona, Pasajes de San Juan y Ordizia decidieron dejar vacíos los mástiles

El alcalde convocó a las cuadrillas, decidiendo éstas no acudir, por lo que la primera autoridad local dholvió la comisión de fiestas y explicó que habría de acatar lo que decidiera la Corporación Municipal. Posteriormente, la Guardia Civil colocó la ikurriña y la bandera constitucional. Ante ello, las cuadrillas realizaron una asamblea y pidieron a los bares que cerraran por la presencia de la Guardia Civil en las fiestas. Posteriormente, una comisión se dirigió a entrevistarse con el alcalde, pidiendo por un lado, la retirada de la Guardia Civil, y por otro, la de todas las banderas, petición que rechazó el alcalde alegando que esa orden tenía que ser confirmada desde Madrid y prometiendo que de la Guardia Civil quedaría únicamente un pequeño retén.

Con posterioridad, unas 1.500 personas se manifestaron ante la sede provisional del Ayuntamiento, explicando el alcalde que si se producían desórdenes no retiraría las banderas. Por fin, la Policía Municipal procedió a retirarlas, pero explicando que no estaban de acuerdo en llevar a cabo este cometido, que cumplieron por orden de la primera autoridad municipal. En el momento en que fue arriada la bandera constitucional, los manifestantes se mantuvieron en silencio, pero cuando arriaron la ikurriña entonaron el Eusko Gudariak.

El PSOE también aprobó la retirada de las banderas

Por otra parte, las ikurriñas que ondeaban en los ayuntamientos de Villabona, Pasajes de San Juan y Ordizia han sido retiradas de sus mástiles, por acuerdo de sus respectivas corporaciones, después de que las fuerzas de orden público instaran a las autoridades municipales a que colocaran junto a la ikurriña la enseña nacional.

En Villabona, la moción de retirada de las dos banderas fue presentada por el PNV y aprobada con los votos a favor de los nacionalistas, Euskadiko Eskerra y el PSOE, mientras que los corporativos de HB votaron en contra.

La Corporación aprobó, asimismo, solicitar a los vecinos de la localidad que, en protesta por los hechos, coloquen ikurriñas en los balcones de sus domicilios.

En Pasajes de San Juan, la decisión fue adoptada por los concejales, que se personaron en las dependencias municipales cuando miembros de la Policía Nacional se disponían a izar la bandera española.

En Ordizia, la ikurriña que había sido colocada en el Ayuntamiento por dos personas fue retirada en cumplimiento del acuerdo municipal, en el que se decidió que no ondeara ninguna bandera excepto la local.

Quema de una enseña nacional en la Rioja_____

Asimismo, la bandera nacional que ondeaba en el Ayuntamiento de la localidad riojana de Canales de la Sierra fue quemada sobre las ocho de la mañana de ayer. Se desconoce quién ha podido ser el autor o autores del hecho, y las autoridades municipales piensan que podría tratarse de la acción de unos gamberros. El Municipio se encuentra actualmente en fiestas y la semana pasada, en otra localidad en fiestas de la sierra riojana. Ortigosa de Cameros, fue también quemada la bandera nacional del Ayuntamiento.

Dos banderas españolas que se hallaban instaladas en la Feria del Libro de la plaza de Compostela, en Vigo, fueron quemadas en la madrugada de ayer por un grupo de individuos aún no identificados.

 

< Volver