Ante el deterioro en el País Vasco. 
 El PDP, dispuesto a colaborar con el Gobierno en defensa de la bandera  :   
 En septiembre habrá un llamamiento generalizado a todos aquellos políticos que han estado en posiciones próximas al PDP. 
 Ya.    27/07/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ante el deterioro en el País Vasco

El PDP, dispuesto a colaborar con el Gobierno en defensa de la bandera

En septiembre habrá un llamamiento generalizado a todos aquellos políticos que han estado en posiciones próximas al PDP

Una honda preocupación por la situación de deterioro en el País Vasco y la firme voluntad del partido capitaneado por Osear Alzaga para en septiembre, haciéndolo coincidir con la disolución efectiva y definitiva de UCD, de repescar a todos aquellos políticos próximos al ideario humanista cristiano, era el pulso que latía en los pasillos del ya ´clausurado primer curso de verano del Partido Demócrata Popular.

En total han sido tres días los que ha durado este curso, en el que han intervenido destacadas personalidades políticas del partido, independientes y representantes de los partidos democristianos europeos.

Poco antes de la clausura del curso, Oscar Alzaga, presidente del PDP, convocó una rueda de prensa, en la que explicó sucintamente las conclusiones extraídas.

«Nunca un Gobierno —señaló el presidente del PDP— había acumulado poder semejante. Los socialistas supieron crear en torno a su alternativa una esperanza, pero la seducción de la política del cambio ocultaba una falta de solvencia técnica y de inconsecuencias que han ido a la postre poniendo en evidencia que el PSOE carece de soluciones y es incapaz de presentar una esperanza.»

Una situación enormemente grave

Especial énfasis puso el presidente del PDP en lo que calificó de «enormemente grave situación», refiriéndose a la denominada «guerra de las banderas» que ha parecido estallar en el País Vasco.

Alzaga señaló que para el PDP, sin perjuicio de querer ser coherente con la Constitución y con el estatuto de autonomía, «es imprescindible que un símbolo nacional, que representa a la totalidad del pueblo español y que es símbolo de convivencia, debe ser respetado».

Fue en este momento cuando Osear Alzaga señaló que su partido sabía muy bien simultanear una situación de oposición firme al partido gubernamental con el deber moral de mantener una actitud de respaldo en temas de identidad nacional.

El PDP, consciente de esta grave situación, que algunos de sus miembros calificaba como de difícilmente reversible, cooperará con el Gobierno de la nación. A este respecto, y preguntado sobre si los restantes miembros de la Coalición Popular estaban de acuerdó, el señor Alzaga puntualizó que, conociendo a sus coligados, no veía ningún problema en que esta afirmación fuese suscrita por Alianza Popular. Julen Guimón, secretario general del partido y presidente del comité electoral en el País Vasco, señaló a este respecto que en reciente rueda de prensa conjunta de la coalición, mantenida en San Sebastián, Alianza Popular se había pronunciado en términos similares.

Por último, Alzaga indicó que llamarían insistentemente a las casas de quienes «han trabajado por la moderación política». Efectivamente, el PDP había acordado ya de forma unánime en su comité ejecutivo, reunido por la mañana, plantear las bases de un proyecto ambicioso de captación que contemplaría especialmente políticos independientes y de reconocida militancia anterior en posturas afines a la que ocupa el PDP. El presidente del partido señaló que «no se trata de un mero llamamiento abstracto, sino a personas concretas: va a ir dirigido a ex alcaldes, ex concejales, políticos independientes, personas sin compromiso alguno, etc.

A continuación, Thomas Hanssen, secretario general de la Unión Democristiana Europa y del Partido Popular Europeo, señaló que el PDP había pedido su integración en la Unión Europea .Demócrata Cristiana y que el 31 del próximo mes de agosto habría una reunión en Bruselas a fin de discutir tal posibilidad.

Robles Piquer intervino en el curso de verano de AP

Carlos Robles Piquer, hombre fuerte en las finanzas del partido liderado por Manuel Fraga, intervino ayer en el curso de verano que Alianza Popular viene organizando en Ojén, Málaga, desde el pasado 18 de julio.

«Estamos asistiendo —señaló— a una manipulación informativa en televisión sin parangón en la historia.»

Según el coordinador general de AP, «no existen antecedentes en la historia de la moderna comunicación que puedan siquiera parecerse a lo que ocurre en España».

 

< Volver