Óscar Alzaga ofrece su cooperación al Gobierno en "temas fundamentales"     
 
 El País.    27/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Óscar Alzaga ofrece su cooperación al Gobierno en "temas fundamentales"

Madrid

El presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, prometió ayer respaldar al Gobierno socialista "en temas fundamentales del Estado", refiriéndose concretamente a la "enormemente grave" situación en el País Vasco. Paralelamente, Alzaga hizo un llamamiento para que ex militantes de UCD e independientes se integren en el PDP, que, según dijo, se encuentra inmerso en un "ambicioso proyecto de crecimiento".

Tras criticar duramente algunos aspectos de la actuación gubernamental, Alzaga señaló que "el PDP ofrece su cooperación al Gobierno en aras de la salvaguardia de los más altos intereses de nuestro pueblo". Poco antes de la clausura de la Escuela de verano del PDP, Alzaga hizo un llamamiento explícito a la incorporación de quienes "en el pasado han tenido un compromiso y responsabilidades políticas y hoy están circunstancialmente apartados". Más tarde, el líder democristiano especificó que los ex ucedistas y algunos independientes serán llamados a sus casas y en algunos casos se les ofrecerán puestos directivos.

Este llamamiento, rodeado de inusuales medidas de publicidad, parece responder, según los observadores, al fracaso registrado en la incorporación de ex dirigentes ucedistas cercanos a las posiciones democristianas, como Marcelino Oreja, quien recientemente prefirió pasar directamente a Alianza Popular. El partido de Fraga también está empeñado en conversaciones coa miembros de la disuelta UCD, con vistas a una ampliación del parado o también del ato liberal de la Coalición Popular, en la que el PDP cubre el flanco democristiano.

La Escuela de verano sirvió para que ucedistas considerados democristianos pero no incorporados al PDP, como Iñigo Cavero o Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona participasen en los cursos, lo que puede considerarse como una señal de aproximación al partido de Alzaga. Paralelamente, el PDP dio un paso hacia su homologación internacional con la presencia en Madrid, aprovechando los actos de la Escuela, de dirigentes de la Unión Europea Democristiana, como Thomas Jansen, secretario general de la UEDC y del Partido Popular Europeo, quien informó que en otoño "se tomará una decisión" sobre la incorporación del PDP a la Internacional DC.

 

< Volver