Autor: Pagola, Javier. 
   EE acusa a Herri Batasuna de "pescar en río revuelto"     
 
 ABC.    28/07/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EE acusa a Herri Batasnna de «pescar en río revuelto»

San Sebastián. Javier Pagóla

Ante la situación de bloqueo que padece el Ayuntamiento de Rentería, los concejales de Euskadiko Ezkerra contemplan como alternativa la elección de un nuevo alcalde socialista, siempre y cuando dimita el actual, José María Gurruchaga, y et PSOE haga pública autocrítica de su supuesta responsabilidad en los incidentes.

Según afirmó ayer el secretario de Euskadiko Ezkerra en Guipúzcoa, Francisco Aulestia, explicando la moción de censura que pretende presentar su partido, «el alcalde se ha quedado falto de autoridad moral y política no sólo porque es corresponsable de los acontecimientos, sino sobre todo porque ha hecho dejación de sus funciones. Es decir, ha ejercido más como delegado de Gobierno que como alcalde». De cualquier forma, las críticas de Euskadiko Ezkerra también han ido dirigidas hacia Herri Batasuna. «Vamos a hacer lo imposible —señalaría el secretario provincial— para que nadie, y menos Herri Batasuna, siga pescando en río revuelto.»

El concejal Alejandro Gracia insistiría en estas acusaciones, denunciando igualmente que la coalición «abertzale» rechazó todas las propuestas que a su vez fueron presentadas al gobernador para asegurar en última instancia las fiestas. «Herri Batasuna ha salvado la cara gracias a la intransigencia del gobernador civil.» Con todo, y para salir de esta situación de crisis, que pudiera degenerar en un grave vacío de poder municipal, los concejales de Euskadiko Ezkerra propusieron ayer un acuerdo entre los diferentes partidos políticos presentes en la Corporación. «Sería nefasto que esta situación de enfrentamiento continuara por más tiempo, cuando Rentería debe afrontar una serie de problemas de gran importancia», concluiría Alejandro Gracia.

En relación con todo esto, Euskadiko Ezkerra va a proponer próximamente la celebración de un debate en el Parlamento sobre democracia y orden público, con referencia directa a lo ocurrido estos días en Rentería. Por lo demás, la conflictiva villa guipuzcoana parece ir recuperando la normalidad, al menos aparentemente. Continúa, sin embargo, la Policía Nacional patrullando sus calles. Similar situación se daba ayer en las localidades que actualmente celebran sus fiestas patronales, y que se han visto sometidas a la denominada «guerra de las banderas».

 

< Volver