Autor: Botello, Fausto. 
 Los próximos días 29,30 y 31. 
 Las banderas de España y Andalucía se izaran solemnemente en toda la región  :   
 Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, afirma que el acto, al que han sido llamadas todas las instituciones oficiales, no debe entenderse como "una respuesta beligerante ni una acusación a ningún pueblo". 
 Ya.    28/07/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los próximos días 29, 30 y 31

Las banderas de España y Andalucía se izarán solemnemente en toda la región

Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, afirma que el acto, al que han sido llamadas todas las instituciones oficiales, no debe entenderse como «una respuesta beligerante ni una acusación a ningún pueblo»

SEVILLA. Fausto Botello

La rojigualda bandera española y la blanquiverde bandera de Andalucía ondearán hermanadas desde maña viernes y hasta el próximo domingo en todos los centros oficiales de la región como símbolo de la unidad de los pueblos de nuestra patria. De esta manera, las diferentes instituciones se disponen a recoger la convocatoria hecha al respecto por el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

«Como presidente de la Junta de Andalucía —dijo Escuredo— quiero manifestar públicamente la inquietud que estoy seguro comparte el pueblo andaluz por los particulares, pero lamentables hechos ocurridos en los últimos días dirigidos contra el símbolo constitucional que representa la unión y solidaridad de todos los españoles como es la bandera de España.»

«El pueblo andaluz se siente fraternalmente solidario con las aspiraciones de autonomía, libertad y progresos de todos los pueblos de España y comparte la aspiración común por construir desde la paz y la solidaridad del Estado de todos y para todos.

El pueblo andaluz no se deja engañar fácilmente desde su vieja sabiduría y sigue entre las torpes campañas que estos irresponsables y las legítimas aspiraciones de los pueblos de España, a los que tendemos la mano de la comprensión y el respeto. Y el pueblo andaluz, a través de sus instituciones democráticas, no quiere guardar silencio ante quien una vez más intentan poner a prueba nuestra voluntad de vivir en paz, libertad y unidad.

Por ello, quiero convocar al Parlamento andaluz, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, como gesto de solidaridad, los próximos días 29, 30 y 31 de julio hagan izar solemne y simultáneamente las banderas de España y de nuestra Comunidad Autónoma, enlazándolas asi en el amor que el pueblo andaluz siente por España y en el reconocimiento que las instituciones andaluzas tienen de la razón de ser de nuestro Estado en su unidad y en su símbolo.

Con ello estamos seguros de interpretar el sentir del pueblo andaluz, que junto al resto de los pueblos de España aman la patria común y de la que se sienten parte Indivisible.»

Rafael Escuredo afirmó posteriormente, en rueda de prensa, que el llamamiento no debe entenderse como «una respuesta beligerante ni una acusación a ningún pueblo».

 

< Volver