Autor: Hernando, Álvaro. 
   Que el Partido Nacionalista Vasco salga de su ambigüedad  :   
 Dura intervención de AP y PSOE en el Parlamento. 
 ABC.    29/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Que el Partido Nacionalista Vasco salga de su ambigüedad

Dura intervención de AP y PSOE en el Parlamento

Vitoria. Alvaro Hernando

En una brillante y sólida intervención ante la Cámara vasca sobre la denominada «guerra de las banderas», el parlamentario socialista Enrique Casas, tras tomar una posición clara y rotunda condenando «con la máxima firmeza de los agravios inferidos tanto a la bandera constitucional española como a la "Ikurriña" y a cualquier enseña oficial», instó al Gobierno vasco a que «coloque en los edificios y establecimientos públicos que de él dependen ambas enseñas».

Al mismo tiempo, en la defensa de las propuestas de su grupo al respecto pidió a las autoridades vascas que «adopten todas la medidas necesarias para que en el ámbito de la Comunidad autónoma se cumpla la normativa establecida por !a legislación vigente sobre el uso de las banderas». No obstante, por la mayoría mecánica del PNV la Cámara vasca se limitó, de acuerdo a las previsiones adelantadas ayer por A B C, a aprobar el descafeinado texto defendido por los nacionalistas, en el que el partido que sustenta al ejecutivo del actual tnquilino de Ajuria Enea volvió a hacer gala de su ambigüedad a la hora de tomar un postura definida y sin ambages sobre cuestiones de contenido y significado español.

Tras hacer referencia a la ley que regula el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas, «que fue aprobada —dijo— por abrumadora mayoría del Congreso y del Senado con sólo dos o tres votos en contra y con el apoyo de los representantes nacionalistas en las Cortes», Enrique Casas puso especial énfasis en resaltar que «las leyes se hacen no sólo para que se acaten, sino para que se cumplan», al tiempo que insistía en que «un Gobierno que se precie de serlo to que tiene que hacer es que se cumpla la Ley». Argumentaciones en base a las que el líder socialista en la defensa de las enmiendas de sustitución y adición formuladas por su Grupo para la proposición no de ley presentada por Colición Popular que fue de quien partió la iniciativa parlamentaria contra los agravios y ultrajes a la bandera de la nación, formuló las peticiones indicadas al Gobierno autónomo.

Más adelante Enrique Casas atribuyó explícitamente los sucesos acaecidos en la conocida como «guerra de las banderas» a la coalición «abertzale» radical de izquierda Herri Batasuna, a quien acusó de «tratar de romper el marco constitucional y estatutario a través de estas campañas cuyos objetivos son —dijo— plantear un reto al ordenamiento legal vigente y contraponer la «ikurriña» con la bandera española».

Los nacionalistas se mantuvieron inamovibles en su postura. Su portavoz afirmó que «los socialistas han picado el cebo que les ha tendido HB y ahora no saben cómo salir de la actual situación» para, a continuación, reafirmarse en el contenido del texto por ellos propuestos por motivos de «prudencia política» y que fue el aprobado ayer por la Cámara vasca. A favor del mismo votaron, además del PNV, el CDS y Euskadiko Ezkerra, en tanto que lo hicieron en contra los socialistas y Coalición Popular,

 

< Volver