Primeras transferencias al Gobierno vasco desde el 27-O     
 
 ABC.    29/07/1983.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC/2)

Primeras transferencias al Gobierno vasco desde el 27-0

Madrid

La Comisión mixta de transferencias para el País Vasco aprobó en su reunión de ayer nueve proyectos de decretos sobre traspasos para esta Comunidad autónoma.

Estos son los primeros acuerdos que la Comisión mixta ha alcanzado tras el «bloqueo» en las negociaciones sobre transferencias, producida entre la Administración del Estado y la vasca desde el acceso al poder del Gobierno socialista.

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, y el vicepresidente vasco, Mario Fernández, que comparecieron en rueda de Prensa al término de la reunión para exponer el alcance de los acuerdos adoptados, subrayaron la importancia del correspondiente a expedientes de regulación de empleo.

Esta transferencia fue calificada por ambos interlocutores como «complicada», no tanto por su cuantía económica como por su significación política.

Junto a este traspaso, se han aprobado proyectos de transferencias, que el Consejo de Ministros convertirá en decreto-ley, sobre cultura, protección de menores, promoción de la mujer, vivienda rural, estudios de ordenación del territorio y medio ambiente (CEOTMA), Cámaras oficiales de la propiedad urbana, medio ambiente y Fundaciones y Asociaciones docentes.

Los decretos formulados hoy corresponden a materias que ya habían sido acordadas en anteriores reuniones o estaban cercanas a entendimiento. Sin embargo, persiste el desacuerdo en otras cuestiones, en las que, como afirmó Tomás de la Cuadra «había bloqueo, y lo hay».

Se refería el ministro, fundamentalmente, a tos traspasos sobre el INSALUD —con el régimen jurídico de la Seguridad Social al fondo—, así como sobre formación profesional reglada y ocupacional y protección civil, materias en las que hay discrepancia sobre el concepto de la transferencia, y no soto sobre su formulación técnica.

 

< Volver