Apoyo de Felipe González al alcalde de Rentería  :   
 Gurruchaga denuncia la actitud del PNV. 
 ABC.    30/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Apoyo de Felipe González al alcalde de Rentería

Gurruchaga denuncia la actitud del PNV

Madrid

El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó al alcalde de Rentería, José María Gurruchaga, el apoyo del Ejecutivo a todos aquellos que luchan en defensa de la Constitución y de las libertades democráticas, durante la entrevista que ambos mantuvieron ayer en el palacio de la Moncloa. El alcalde guipuzcoano se reunió también con el ministro del Interior, José sarrio-nuevo, y con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno.

La entrevista González-Gurruchaga, a la que asistieron el secretario general de PSE-PSOE y cinco concejales de Rentería, se prolongó por espacio de hora y media. Entre los asuntos tratados destacó el de las repercusiones que puede tener en la sociedad del País Vasco y en su economía la situación actual. José María Gurruchaga comentó a los periodistas que aguardaban en la entrada de la Moncloa que la cuestión de las banderas no era un problema de hoy, y que se había desorbitado la entidad del conflicto.

«Se trata —dijó— de la lucha entre la mayoría que defiende la legalidad y una minoría que trata de trasgredirla y llevar al pueblo vasco a la violencia.»

El alcalde guipuzcoano se mostró muy satisfecho de los términos en que se había desarrollado la entrevista. «El presidente nos ha expresado su apoyo y satisfacción por la defensa de la legalidad democrática que estamos llevando a cabo.»

Para el alcalde de Rentería, la mayoría del pueblo vasco está por las libertades. «Llegará un momento en que todos los que defienden al Estatuto vasco se darán cuenta de que es una temeridad jugar en la cancha de los enemigos de la democracia.» Aseguró que Felipe González no les había dado directrices de actuación, y señaló, asimismo, que el PNV no mantiene una posición clara respecto a la bandera y a otros asuntos. «Siempre hace unas declaraciones positivas y siempre acaba poniendo un «pero» que rompe el sentido de la declaración.»

Reunión de alcaldes

Por otra parte, alcaldes socialistas de diversas poblaciones de España acudirán el próximo domingo a Rentería para tomar parte en las reuniones que los alcaldes socialistas vascos mantendrán con el secretario general de PSE-PSOE, Txiqui Benegas.

Con esta presencia desean expresar su solidaridad con el alcaide y los concejales de Rentería y su respaldo al proyecto histórico que supone la Constitución.

 

< Volver