Autor: Pagola, Javier. 
   Los alcaldes, en Rentería, contra la ambigüedad del PNV  :   
 "Las minorías no interrumpirán la libertad, la paz y la concordia". 
 ABC.    01/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los alcaldes, en Rentería, contra la ambigüedad del PNV

«Las minorías no interrumpirán la libertad, la paz y la concordia»

San Sebastián. Javier Pagóla

La reunión de alcaldes socialistas celebrada ayer como muestra de solidaridad a su homónimo de Rentería, José María Gurruchaga, quiso ser al mismo tiempo un acto en defensa del actual ordenamiento constitucional. Los asistentes criticaron la postura de las fuerzas nacionalistas e instaron al Gobierno vasco a que «ponga punto final a su política de ambigüedad».

Tal y como estaba previsto, el acto homenaje a José María Gurruchaga congregó a los alcaldes de las principales ciudades españolas. Entre ellos, los de Madrid. Enrique Tierno Calvan; de Barcelona, José María Maravall, de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, y dé Málaga, Pedro Aparicio, que es, a su vez, presidente de la Federación de Municipios de España. Al término de la reunión que mantuvieron en el transcurso de la mañana, los alcaldes socialistas daban a conocer su postura.

« Los Ayuntamientos que han sido y serán valedores y defensores permanentes del sistema democrático se unen al pueblo vasco en su lucha para restablecer la racionalidad y en su búsqueda de un sistema de libertad, paz y concordia que una minoría no logrará interrumpir a pesar de su permanente intolerancia.» Tras afirmar que «los que desean mantener estas libertades deben contribuir sin ambigüedad a que la legalidad democrática prevalezca», los alcaldes se posicionan en el respeto a los símbolos que expresa la libertad popular formulada en las normas constitucionales, como ejemplarmente lo ha hecho el alcalde de Rentería defendiendo la presencia de la bandera española en su Ayuntamiento».

Paralelamente se llevaba a cabo otra reunión entre tos alcaldes socialistas vascos y la Ejecutiva del PSE-PSOE, dándose a conocer, asimismo, un nuevo posicionamiento, con duras críticas a las posturas que las fuerzas nacionalistas protagonizan en los diferentes Ayuntamientos de esta Comunidad autónoma. Así, tras reafirmarse en su compromiso de seguir velando por la aplicación de la legislación vigente, tos corporativos vascos denuncian en los Ayuntamientos «la existencia de polémicas y controversias que obedecen al propósito por parte de determinadas fuerzas nacionalistas de utilizar estas instituciones como instrumento al servicio de líneas estratégicas del partido».

Especialmente las críticas se centraron en el PNV, «por cuestionar la aplicación de determinadas normas legales». En este sentido instaron a los nacionalistas para que decidan «si van a continuar prestándose al juego de Herri Batasuna o si, por el contrario, van a renunciar a la tentación de utilizar el marco municipal para atacar al Gobierno socialista». Las críticas se centraron, igualmente, en Herri Batasuna, que, «ausente de las Cortes Generales, del Parlamento Vasco y de las Juntas generales, no duda en utilizar los Plenos municipales como altavoz para dar publicidad a sus objetivos de romper el marco constitucional y estatutario».

 

< Volver