Autor: Pagola, Javier. 
   Redada de etarras en el País Vasco francés  :   
 Para garantizar la seguridad del Papa. 
 ABC.    14/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Redada de etarras en el País Vasco francés

Para garantizar la seguridad del Papa

San Sebastián. Javier Pagóla

Cerca de medio centenar de personas vinculadas de una u otra forma a ETA m fueron detenidas durante la madrugada de ayer en distintos puntos del País Vasco francés, como resultado de una amplia redada llevada a cabo por la Policía gala, en vísperas de la visita de veinticuatro horas que Juan Pablo II realiza hoy al santuario de Lourdes. Entre los detenidos están los dirigentes de ETA m, «Pello el Viejo», «Nervios» y «Txomin».

La espectacular operación puesta, marcha por las Fuerzas de la Seguridad del país vecino se centró en las localidades de San Juan de Luz, Bayona, Biarritz y Hendaya, y según todas las impresiones recogidas en medios «abertzales». tiene por objeto garantizar la normalidad en el itinerario que realice hoy el

Sanio Padre. La práctica totalidad de las detenciones fueron practicadas entre las cinco y media y las seis de la mañana, en los correspondientes domicilios de las personas buscadas, todo éllo en medio de un gran despliegue policial. Nada más tenerse conocimiento de este hecho, fueron varios los familiares de los etarras que cruzaron la frontera al objeto de obtener alguna información respecto al verdadero sentido y alcance de la redada. Con todo, las autoridades francesas mantenían ayer una actitud de reserva, si bien se dejó entrever en medios oficiales que efectivamente las detenciones tenían carácter de prevención ante la visita del Papa, y por tanto, se prolongarán según parece por espacio de unas cuarenta y ocho horas.

De cualquier forma, en determinados medios políticos del País Vasco se ponía de manifiesto lo espectacular de la operación policial, toda vez que entre los detenidos se encuentran, entre otros, Pello Ansola Larrañaga, «Pello el Viejo», que es considerado como el principal • responsable de los «comandos» de información que poseen tos «milis», y Carlos Ibarguren, a quien dentro de ¡a organización se le encomienda las funciones correspondientes al cobro del chantaje «revolucionario» y a la gestión de las finanzas. Precisamente estas dos personas, junto a otros miembros de ETA m fueron detenidos el pasado día 6 de noviembre en San Juan de Luz,

La práctica totalidad de los detenidos ayer, entre los que también se encontrarían militantes de ETA tan destacados como el propio Javier Aya Zulaica «Juanra» y «Trepa», fueron trasladados a la Gendarmería de Anglet.

Las tres personas detenidas en Tarragona acusadas de pertenecer a un comando de ETA. han sido trasladadas a Barcelona donde permanecen en las dependencias de la Guardia Civil.

 

< Volver