Autor: Pagola, Javier. 
   Inquietud en San Sebastián ante la manifestación contra la bandera     
 
 ABC.    14/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Inquietud en San Sebastián ante la manifestación contra la bandera

San Sebastián. J. P.

La manifestación convocada para esta tarde, en San Sebastián, por Herri Batasuna, a favor de la ikurriña y en contra de la bandera nacional (el grito será «Española, no; ikurriña, sí») coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, ha despertado cierto grado de inquietud entre los donostiarras, ante la posibilidad de que durante las fiestas puedan repetirse acontecimientos como los desencadenados recientemente en Rentería.

El origen de esta preocupación habría que buscarlo en la propuesta efectuada días atrás por la coalición «abertzate», pidiendo al alcalde, Ramón Labayen, la colocación durante la

Semana Grande de la ikurriña y la bandera local, y el envío de la bandera española al Ministerio del Interior. La iniciativa de Herri Batasuna fue rechazada por el PNV, PSE-PSOE y AP-PDP-UL, mientras que Euskadiko Ezkerra no se opondría a ello a no ser que se crearan tensiones. En tal caso optaría por la necesidad de arriar todas las banderas. No conformes con esta opinión mayoritaria, la coalición independentista ha convocado en el bulevar donostiarra la referida manifestación, coincidiendo con la celebración de la tradicional «Salve», que tiene lugar a escasos metros, en la iglesia de Santa Mana y a la que asistirá el presidente del Gobierno vasco.

 

< Volver