Autor: Pagola, Javier. 
   Dos terroristas muertos cuando preparaban una bomba     
 
 ABC.    14/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Dos terroristas muertos cuando preparaban una bomba

San Sebastián. J. P.

Dos terroristas pertenecientes a un grupo de los autodenominados Comandos Autónomos Anticapitalistas murieron ayer a! estallarles una bomba de relojería que pretendían colocar en las instalaciones de una empresa en la localidad guipuzcoana de Usúrbil.

Según confirmó a ABC el comisario jefe de la Policía de San Sebastián, los dos fallecidos han sido identificados como miembros «liberados» de tos CAÁ, autores de la colocación de varias bombas en empresas guipuzcoanas durante los últimos meses. Aunque el comisario consideró que no era oportuno facilitar la identidad de tos terroristas muertos, en el lugar de la explosión se encontró documentación a nombre de Bererciatúa Etxániz, considerado como uno de los miembros más activos de esta organización.

Según distintas informaciones, sobre las siete de la tarde, los dos presuntos terroristas se dispusieron a colocar un artefacto de considerable potencia en la fachada principal de la empresa Echeveste y Compañía, S. A., dedicada en la actualidad a materiales de construcción, y que se encuentra ubicada en el polígono 36, en la periferia de Usúrbil.

Una vez adosada la carga, los dos individuos se introdujeron en un vehículo Seat 127 de color blanco, matrícula SS-9765-E, que permanecía estacionado a escasos metros, frente a la fábrica Moulinex.

Sobre las siete y diez de la tarde, cuando se encontraban en su interior, y por causas que de momento se desconocen, hizo explosión otro artefacto, que los terroristas llevaban presumiblemente para otro objetivo próximo.

Como consecuencia de elto resultó alcanzado de lleno uno de los terroristas, quedando su cuerpo totalmente destrozado, hasta el punto que a primeras horas de la noche no había podido ser identificado por la Policía. Su acompañante, José María Bereciartúa Echániz, también resultó muerto en el acto, si bien la horda expansiva le alcanzó en menor medida. En el interior del automóvil la Policía recogió dos pistolas, de las que habitualmente utiliza esta organización terrorista.

A última hora de la noche fue identificado el segundo joven muerto. Se trata de Antonio María Corta Bañuetos, propietario del vehículo. El artefacto, que estalló accidentalmente, estaba compuesto por cuarenta kilos de tornillos y veinte kilos de explosivos de alta potencia. Al parecer, hizo explosión cuando te estaban acoplando el mecanismo detonante. Por sus características podría haber ido destinado a un vehículo de la Guardia Civil.

 

< Volver