Nuevo agravio a la bandera en San Sebastián     
 
 ABC.    16/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Nuevo agravio a la bandera en San Sebastián

San Sebastián

A las siete y diez de la tarde un grupo de jóvenes retiró en la más absoluta impunidad la bandera española del balcón del Ayuntamiento donostiarra. La ofensa a la bandera fue hecha a cara descubierta y sin que la dotación de vigilancia —dos policías municipales de avanzada edad— hicieran nada por impedirlo, ante el argumento de que eran «simpatizantes de HB».

Desde esa hora hasta las ocho treinta ondearon sólo la «ikurriña» y la bandera de la ciudad, hasta que el alcalde en solución salomónica decidió quitar las otras dos banderas «para evitar tensiones». Las banderas no volverán a ondear más en la Semana Grande, ya que la tradición es que lo hagan el primer día. En los incidentes vividos últimamente en San Sebastián no se ha realizado ninguna detención.

El gobernador civil de Guipúzcoa informó a Efe que se van a iniciar acciones legales contra las personas que han retirado la enseña nacional del Ayuntamiento donostiarra. Algunos de ellos han sido reconocidos por los guardias municipales y, al parecer, había dos concejales, pertenecientes a Herri Batasuna de la propia Corporación.

En otro orden de cosas, es de destacar, que ayer se celebraron los funerales por José Luis Seguróla Mayoz, muerto el pasado sábado en Usúrbil cuando manipulaba un explosivo. El féretro estuvo cubierto, dentro de la iglesia, por una pequeña «ikurriña» a pesar de la prohibición del Obispado de San Sebastián de que se exhiban banderas y otros símbolos en el interior de los templos.

 

< Volver