Concejal de Herri Batasuna detenido por colocar la "ikurriña" sola  :   
 Las fiestas de Portugalete también comenzaron con ofensas a la bandera. 
 ABC.    15/08/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LUNES 15-8-83

NACIONAL

ABC, pag. 15

Concejal de Herri Batasuna detenido por colocar la «ikurriña» sola

Las fiestas de Portugalete también comenzaron con ofensas a la bandera

Bilbao. Efe, Ep

Gorka Martínez, concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Portugalete, fue detenido por la Policía Nacional por haber colocado la «ikurriña» en la fachada de la Casa Consistorial en un momento en que no ondeaba la bandera española. Su detención se produjo a las once de la mañana de ayer, cuando tas fiestas de Portugalete entraban en su segunda jornada.

Fuentes oficiales precisaron que la detención de Gorka Martínez no se debía a que hubiera colocado una «ikurriña», sino a que ésta no ondeaba ¡unto a la ensena constitucional, tal y como marca la legislación vigente. El concejal «abertzale» pasará a disposición judicial tras prestar declaración en la Comisaría de Portugalete.

Las fiestas de Portugalete comenzaron a las ocho de la tarde del sábado en un ambiente de tensión. Así, cuando sonó el «chupinazo» que declaraba oficialmente abiertas las jornadas festivas, el público, congregado en la plaza del Ayuntamiento, recibió con silbidos y abucheos a los concejales socialistas y a los de Alianza Popular, únicos que comparecieron en el balcón de la Casa Consistorial. Los de Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y PNV ya habían anunciado que no estarían presentes en los actos oficiales,

Huevos y tomatazos

Cuando la presidenta de la Comisión de Cultura procedía a leer parte del pregón, el concejal Gorka Martínez colocó una «ikurriña» en el otro extremo del balcón, hecho que fue recibido con aplausos y gritos de júbilo por un sector del público. Al mismo tiempo, algunas personas arrojaron huevos y tomates contra los concejales socialistas.

En medio de los gritos de unas tres mil personas, que coreaban el «"Ikurriña", bai (sí); española, ez (no)», el alcalde, Doroteo Pinedo, ordenó a la Policía Municipal que retirara la bandera de la Comunidad autónoma. Los agentes se negaron a hacerlo en un principio, hasta que el alcalde recordó que existía un acuerdo corporativo por el que se había decidido no colocar ninguna bandera.

El domingo por la mañana, sin embargo, en el balcón principal ondeaban las tres banderas, la española, la «ikurriña» y la de Portugalete. custodiadas por fuerzas de la Policía Nacional.

A última hora de ayer, Gorka Martínez fue puesto en libertad por orden judicial, según ha explicado él mismo en una asamblea realizada en la localidad. Su detención se ha llevado a cabo bajo la acusación de un «delito contra la propiedad del Estado». El juez le ha ordenado presentarse el martes en el Juzgado de Baracaldo para prestar declaración.

 

< Volver