Fime postura de Felipe González     
 
 ABC.    15/08/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Firme postura de Felipe González

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó el pasado mes de julio, ante los repetidos ultrajes a la bandera nacional perpetrados en Rentería, que el Gobierno no tolerará inerme que se vulneren los símbolos de la unidad de España.

Felipe González, que calificó de «estrategia de provocación permanente» la ofensa a la enseña nacional, dijo que el Gobierno "ejercerá la autoridad que legítimamente le ha dado el pueblo, y hará respetar la Ley y la unidad entre los ciudadanos y tos pueblos de España».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo denunció la «contradicción intolerable» que supone el que los mismos grupos que hacen vejación de los símbolos nacionales —que representan ¡a Constitución y la unidad— pidan luego autorización de legalización asumiendo la Constitución. «Las agresiones —dijo Felipe González— serán contestadas por los mecanismos que legítimamente puede, debe utilizar y utiliza el poder público».

Felipe González dijo que tenía la impresión, de que «Herri Batasuna quiere volver a reproducir una escalada de acciones ilegales y violentas, para provocar una respuesta represiva».

La existencia de policías de paisano cuando fueron izadas las banderas en el Ayuntamiento de Rentería fue justificada por el presidente del Gobierno en el sentido de que la Policía de uniforme podría haber sido entendido como una sobreactuación. No se podía —dijo— dejar las banderas desasistidas, y por eso se recurrió a los policías de paisano para que actuasen sólo en caso de agresiones contra personas o instituciones.

 

< Volver