Autor: Pagola, Javier. 
   San Sebastián: En la más absoluta impunidad, quitaron la bandera nacional  :   
 El alcalde había colocado las tres enseñas. 
 ABC.    16/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

MARTES 16-8-83

NACIONAL

San Sebastián: En la más absoluta impunidad, quitaron la bandera nacional

El alcalde había colocado las tres enseñas

San Sebastián. Javier Pagóla

En la más absoluta Impunidad, un grupo de personas quitó ayer por la tarde la bandera nacional del Ayuntamiento donostiarra. La vigilancia se reducía, en aquel momento, a dos policías municipales, que no hicieron nada por impedirles la entrada y que no evitaron que la bandera española fuera retirada de la fachada del Ayuntamiento. Durante una hora ondearon exclusivamente la «ikurriña» y la bandera de la ciudad.

A juicio de Ramón Labayen, el hecho de recurrir al lanzamiento de piedras y otros proyectiles que podrían haber resultado peligrosos «indica la escasa capacidad de convocatoria que tienen esos grupos radicales». Sin embargo, el alcalde, que llevaba en la mandíbula una tirita, como consecuencia del golpe recibido durante los incidentes, opinaba ayer que «tirar piedras no tenía otro motivo que el de dejarse sentir su presencia, que de otra forma hubiera pasado inadvertida».

La capital donostiarra intentó recuperar ayer el ambiente de normalidad y en los centros hospitalarios no quedó ninguna de las 69 personas que sufrieron heridas y contusiones el pasado domingo.

Más de 300.000 personas —de una población habitual de 180.000 habitantes— presenciaron la noche del domingo los fuegos artificiales en la bahía de la Concha, que se desarrollaron con toda normalidad, pese al enorme atasco de tráfico que se produjo por la afluencia de automovilistas de Guipúzcoa y provincias limítrofes.

Por otro lado, ayer se celebró un funeral por los dos terroristas muertos en Usúrbil al hacerles explosión el artefacto que manipulaban. Al funeral asistieron unas 1.000 personas. Con ellos son 13 los terroristas que han fallecido desde 1977 al hacerles explosión los artefactos que manipulaban. En este último año son seis tos muertos.

Este elevado número de víctimas revela el mal estado en que se encuentran los explosivos que maneja la organización terrorista ETA. Este tipo de tareas suelen realizarlas las levas más recientes.

Por otra parte, Javier Ignacio San Martín Goicoechea, uno de los terroristas muertos en la explosión, era hijo de un ex policía nacional. Tenía cinco hermanos y su padre es actualmente representante comercial.

Con anterioridad, en un acto exento de protocolo, el alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, procedió a mediodía de ayer a izar en el balcón principal del Ayuntamiento las banderas de España y de la ciudad junto a la «ikurriña», cumpliendo de esta forma una vieja tradición, según la cual son colocadas las tres banderas durante la festividad de la Virgen de la Asunción.

Con ello se hacía respetar el sentir mayoritario de la Corporación. Corno se ha venido informando, los concejales del PNV, PSE-PSOE, AP-PDP-UL y Euskadiko Ezkerra se mostraban partidarios de que fueran colocadas las tres banderas, en contra de lo propuesto por Herri Batasuna, cuyos representantes pidieron e! envío de la enseña española al Ministerio del Interior. Con anterioridad a este acto, el alcalde, acompañado por los ediles nacionalistas y de la Coalición Liberal Conservadora, asistieron a la solemne misa celebrada en la basílica de Santa María. A la salida, y durante el trayecto por la calle Mayor en dirección hacia la Casa Consistorial, los corporativos fueron aplaudidos por el numeroso público que se había agolpado en tos alrededores.

El alcalde donostiarra, Ramón Labayen, quiso restar ayer importancia a tos graves incidentes desencadenados el domingo, atribuyéndoselos a una minoría sin representatividad alguna. «Da la impresión —afirmó Labayen— que se hizo un esfuerzo considerable para reventar unas fiestas.» Incluso el alcalde llegó a relacionar los acontecimientos con la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en tomo a la LOAPA, «que ha potenciado una vía pactada, defendida por nosotros, y en cambio ha invalidado esa vía de la eterna negación que caracteriza a otros grupos».

AP pide responsabilidades

El grupo de concejales de Alianza Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián ha exigido responsabilidades políticas y jurídicas a las personas que han retirado la bandera española.

En opinión de su portavoz, Gregorio Ordóñez, «el atropello cometido con la bandera nacional en nuestro Ayuntamiento es una muestra clara y concreta del carácter antidemocrático y dictatorial de algunos de sus concejales y seguidores, que no saben acatar la decisión de la mayoría de colocar las tres banderas». Al mismo tiempo denunció la actitud «vandálica» de algunos grupos que tiraron piedras a los donostiarras que, «amantes de sus tradiciones, asistían a la "Salve"".

 

< Volver