Autor: Pagola, Javier. 
   Un concejal de los que quitaron la bandera, en libertad  :   
 La Guardia Civil retiró la "ikurriña" en Ondárroa. 
 ABC.    17/08/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NACIONAL

ABC,pag. 15

Un concejal de los que quitaron la bandera, en libertad

La Guardia Civil retiró la «ikurriña» de Ondárroa

San Sebastián. Javier Pagóla

Joseba Ibarburu Uranga, concejal de Herri Batasuna en San Sebastián, fue puesto en libertad después de estar varias horas detenido por quitar la bandera española del Ayuntamiento.

A las cinco y media de la madrugada de ayer, martes, fue detenido Ibarburu en su domicilio de Hemani. El juez ordenó a primera hora de la noche de ayer su puesta en libertad, tras haber prestado declaración. El otro concejal identificado como uno de los que subió el pasado lunes al Ayuntamiento donostiarra a quitar la bandera española, el también miembro de Herri Batasuna Félix Soto, se personó voluntariamente en Comisaría. Anteriormente la Policía acudió a su domicilio, pero según declaró su esposa, no se encontraba allí. En la coalición «abertzale» afirmaron también ignorar su paradero.

Manifestación

Anteriormente, unas quinientas personas se manifestaron en la capital donostiarra, secundando la convocatoria efectuada por Herri Batasuna, para protestar por la detención del concejal Joseba Ibarburu Uranga, al que se te imputa que fuera una de las personas que el pasado lunes retiró de la Casa Consistorial la bandera española.

La manifestación se inició en el bulevar sobre las ocho de la tarde. Encabezados por una pequeña «ikurriña» los asistentes a la misma recorrieron diversas calles, dando gritos de apoyo a ETA y a favor de la puesta en libertad del concejal «abertzale».

En la fachada posterior de la Casa Consistorial los manifestantes se detuvieron para entonar el «eusko gudariak» (himno del soldado vasco) con el puño en alto, disolviéndose a continuación, no sin antes colocar la «ikurriña» en tos soportales de la parte posterior del Ayuntamiento. En ningún momento hicieron acto de presencia las Fuerzas del Orden Público, ni se produjeron mayores incidentes.

En San Sebastián siguen sin ondear ninguna de las banderas, manteniendo lo que, en círculos políticos, se califica de indignidad nacional.

Por otra parte, la «ikurriña» que ondeaba desde el pasado domingo en solitario en el Ayuntamiento de Ondárroa fue retirada ayer por la Guardia Civil.

Postura del Gobierno autónomo

«El Gobierno vasco manifiesta su determinación de responder a estas actitudes antidemocráticas con toda la firmeza que resulte necesaria, y desea denunciar ante su pueblo el testimonialismo oportunista de quienes se dedican exclusivamente a desencadenar algaradas, iniciativas demagógicas y guerras de simbolos, mientras los responsables de las instituciones elegidas por el pueblo deben de afrontar de verdad los graves problemas del País Vasco, incluido el logro de un avance real hacia el autogobierno.» En estos términos se expresó el portavoz Pedro Miguel Echenique sobre los graves incidentes ocurridos el pasado domingo en San Sebastián.

Pedro Miguel Echenique elogió la actuación de la Policía Autónoma, recalcando el hecho de que en todo momento intentará evitar el uso de material antidisturbios, «que hubiera podido originar daños indiscriminados».

Sobre la impasibilidad de la «Ertzaina» en el momento en que dos encapuchados procedían a quemar la bandera española, a escasos metros, denunciada por algunos corporativos socialistas, el portavoz evitó pronunciarse, precisando que era un hecho que desconocía.

 

< Volver