Autor: Gurruchaga, Carmen. 
 Descolgó la bandera española del Ayuntamiento de San Sebastián. 
 Félix Soto, el concejal huido, explicará hoy la postura de HB     
 
 Diario 16.    17/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

NACIONAL

17 agosto-83/Diario 16

Descolgó la bandera española del Ayuntamiento de San Sebastián

Félix Solo, el concejal huido, explicará hoy la postura de HB

Félix Soto, uño de los concejales que descolgaron la bandera española del Ayuntamiento donostiarra, y que se encuentra en paradero desconocido, explica hoy en Bilbao la postura de su partido, Herri Batasuna, ante la denominada «guerra de las banderas». Su compañero de Corporación, detenido ayer, fue puesto en libertad anoche, tras prestar declaración ante el juez. Herri Batasuna puede dar a conocer hoy la convocatoria de una jornada de protesta.

San Sebastián: Carmen GURRUCHAGA. corresponsal

Félix Soto, concejal del Ayuntamiento donostiarra que, junto con Joseba Ibarburu, también concejal, y otras cuatro personas, arriaron la bandera española de la Casa Consistorial en la tarde del lunes, permanece ilocalizable y en paradero desconocido.

Un alto responsable de Hérri Batasuna declaró a Diario 16 que Soto «se encuentra bien», y precisó que el concejal donostiarra se presentará a la rueda de Prensa que la coalición abertzale celebrará hoy miércoles

El otro concejal que con Félix Soto retiró la enseña nacional Joseba Ibarburu, fue puesto en libertad provisional anoche tras prestar declaración ante el juez, según confirmaron fuentes de la coalición abertzale.

No consumato

La detención de Ibarburu se produjo a las cinco de la madrugada del martes, en el domicilio que tiene con su compañera en la localidad guipuzcoana de Hernani. Previamente, la Policía había acudido a buscarle al domicilio de sus padres, en el barrio de Loyola, desde donde fueron a su propio domicilio.

Diario 16 se paso en contacto con Herri Batasuna para saber qué tenían que decir ellos sobre la detención de Ibarburu. Responsables de la coalición afirmaron que el hecho de arriar bandera no constituye por sí ningún delito, es «no consumato», que la ofensa a la bandera es algo bien diferente y ése sí está contemplado legalmente. Pero no el hecho de arriar bandera, por lo que ellos esperan que Joseba Ibarburu sea puesto rápidamente en libertad.

No obstante, la coalición abertzale hizo público un comunicado en el que denunciaba la detención del concejal donostiarra y la calificaban como «una detención más en la brutal escalada represiva que el Gobierno del PSOE está descargando sobre el pueblo vasco». En la misma nota acusan al PNV y a Carlos Garaicoechea de colaborar con el PSOE en los acontecimientos del domingo en San Sebastián. «Donde con su Enzaina impidieron a los donostiarras que se concentraran en el Boulevar pma expresar las ansias de libertad del pueblo vasco.» En cuanto al concejal de Portugalete detenido anteayer, Ziluaga aseguró que el citado corporativo se responsabiliza únicamente de haber colocado una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, pero considera que no se le puede hacer responsable de no poner la bandera española, ya que «no es función suya izar la bandera constitucional».

Insultos

Siguiendo con esta «guerra de banderas», unos encapuchados colocaron en el mástil del Ayuntamiento de Ondárroa una ikurriña, siendo observados por las miles de personas que llenaban la plaza y las calles adyacentes. El Ayuntamiento decidió en pleno que no se colocara ninguna bandera durante las fiestas, pero la ikurriña que pusieron los encapuchados ondeaba desde el domingo en su mástil.

También en las fiestas de Tafalla, en Navarra, la Guardia Civil retiró una pancarta que contenía dibujos ofensivos para las Fuerzas de Orden Público y, al d(a siguiente y en el mismo lugar, colocaron otra, en la que se leía «libertad de expresión». La Delegación del Gobierno en Navarra emitió un comunicado en el que decía: «Las libertades, democráticas reconocidas en la Constitución no permiten atentar con injurias y ofensas a la honorabilidad de las personas y las instituciones.»

Manifestación

Unas quinientas personas se manifestaron a últimas horas de la tarde de ayer por el centro de San Sebastián, en respuesta a la convocatoria hecha por Herri Batasuna con motivo de la detención del concejal de dicha coalición en el Ayuntamiento de San Sebastián Joseba Ibarguren.

En la manifestación, presidida por una ikurriña, se gritaron slogans contra la Policía, la bandera nacional, las Fuerzas de Orden Público, la Ertzaina, el Partido Socialista, y en favor de ETA, en favor de la independencia y de la amnistía. Igualmente, diversos incidentes se registraron en Portugalete (Vizcaya) a primeras horas de la noche, cuando se celebraba la jornada principal de las fiestas en honor de San Roque. Dentro del programa de actos destacaba la tradicional «bajada», marcha en la que participan grupos festivos. Coincidiendo con el acto, se formó una manifestación encabezada por familiares de presos y exiliados.

Cuando los manifestantes llegaron a las proximidades de la Casa Consistorial lanzaron gritos en contra de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la bandera española y en favor de ETA. La Policía Nacional cargó contra los alborotadores, respondiendo éstos con el lanzamiento de piedras y otros objetos.

Por otra parte, el sacerdote que ofició el funeral de Francisco Javier San Martín Goicoechea, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo en Usúrbil, comparó durante su homilía a las victimas del pueblo vasco con las de El Salvador, Chile, Guatemala, Palestina «y todos los pueblos que luchan por su liberación». Asimismo, señaló que «no podemos cortar las alas de nuestra libertad, ya que no seríamos Euskal Harria». «Somos un pueblo— que caminamos con la inquebrantable convicción de la libertad», añadió el sacerdote, que calificó al terrorista muerto de «amigo» y «compañero».

«Javier —dijo el oficiante después— era un miembro de nuestro pueblo que ha buscado nuestros ideales de liberación, de un pueblo que quiere caminar hacia sus propias raíces.»

Al finalizar el oficio el sacerdote señaló que «creemos en la libertad y en la fraternidad, porque desde la opresión y la injusticia nunca podremos conseguir la paz».

Tras el funeral se celebró una manifestación por las calles céntricas de Vitoria, en la que participaron unas doscientas personas, quienes corearon consignas en recuerdo de Francisco Javier San Martín y en favor de la amnistía; de los refugiados y de la lucha armada. La Policía no hizo acto de presencia.

Polémico concejal

C. G.

Félix Soto, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián por Herri Batasuna, es la segunda vez que sale elegido por la coalición abertzale. En la anterior legislatura, al igual que en ésta, fue teniente de alcalde y responsable de la Comisión de Urbanismo dentro del Ayuntamiento. Trabaja como empleado del Banco Guipuzcoano. Casado, tiene cuatro hijos, aunque para él «lo más importante es su militancia en Herri Batasuna».

Persona muy conocida y discutida en la ciudad debido a su actividad política (lleva la misma trayectoria desde los dieciséis años y en la actualidad tiene cuarenta y cuatro), todos están de acuerdo en su gran honestidad. Ramón Labayen ha llegado a decir de él que nadie llevaría mejor el urbanismo de la ciudad y éste debe ser el motivo para que, por segunda vez, un Ayuntamiento dirigido por el PNV le haya confiado la Comisión de Urbanismo. . Políticamente defiende las ideas y proyectos de Herri Batasuna hasta el final, como lo demuestra el hecho de la arriada de bandera.

Joseba Ibarburo pertenece también a la coalición abertzale. No tan conocido como Félix Soto, ya que es muy joven y trabaja como empleado en el Banco de Bilbao.

Es concejal de HB en el Ayuntamiento y ésta es la primera vez que sale elegido. Trabaja con Félix Soto dentro de la Comisión de Urbanismo.

 

< Volver