Autor: R. S.. 
   Los concejales de Herri Batasuna niegan que retiraran la bandera  :   
 Más agresiones contra la enseña nacional. 
 ABC.    18/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

JUEVES 18-8-83

Los concejales de Herri Batasuna niegan que retiraran la bandera

Más agresiones contra la enseña nacional

Madrid. R. S.

Tres la retirada de la «ikurriña» que ondeaba sola en el balcón del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya); en Portugalete no ondea ninguna bandera; en Llodio (Álava), fue colodada, por tercera vez esta semana, la bandera autónoma vasca, y la «fiebre» antiespañola tuvo su primer brote en la gerundense playa de Aro. La lluvia suspendió en Deva (Guipúzcoa) la corrida de toros, que la Guardia Civil exigía que presidiera la enseña nacional.

En Portugalete no ondea ninguna de las tres banderas.

En el Ayuntamiento de Llodio (Álava), la «ikurriña» fue colocada por tercera vez esta semana.

Deva

En Deva (Guipúzcoa), miembros de la Guardia Civil se presentaron anteayer en la plaza de toros de la localidad, conminando a los organizadores a que hicieran ondear la bandera española junto a las otras, por ser la novillada una fiesta nacional. Tras unas gestiones con el alcalde de la villa y en medio de un clima de tensión, el incidente quedó zanjado al tenerse que suspender la corrida como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

Gerona

Josep Gibert, teniente de alcalde de Playa de Aro (Gerona) y miembro de la Ejecutiva de Convergencia, arrió la bandera para «responder al ministro de Administración Territorial, Tomas de la Quadra, ante la postura gubernamental de querer aplicar la LOAPA». La bandera fue repuesta por el alcalde, a requerimiento de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlamento catalán. Heribert Barrera, se muestra contrario a la ley que regula el uso de las banderas, calificándola de «perfectamente inútil».

Asimismo, el Partido Nacionalístes d´Esquerra presentará una moción a los Ayuntamientos solicitando que en la Diada de Catatuna, el próximo 11 de septiembre, ondee sólo la bandera catalana o bien la del propio Municipio.

Zaragoza

En Zaragoza unos desconocidos quemaron durante la pasada madrugada la bandera española que ondeaba en e! balcón del Casino vecinal de la ciudad turotense de Calamocha. La Guardia Civil ha abierto investigaciones en busca de los autores del ultraje, que posiblemente sean jóvenes asistentes a las fiestas patronales que se celebran en la comarca.

Rueda de Prensa de HB

Los concejales de HB Félix Soto, Joseba Ibarburu y Andoni Arka negaron ayer, en rueda de Prensa, su participación en la retirada de la bandera constitucional del mástil central de la Casa Consistorial de San Sebastián.

En la rueda de Prensa también se encontraba presente el secretario general de HASI, Txomín Ziluaga. AI hacer valoración de tos hechos ocurridos el pasado día 14 en San Sebastián, calificó las declaraciones realizadas por Garaicoechea de «manipulación ideológica muy grave y antidemocrática». Afirmó que tanto el presidente del Gobierno vasco como Felipe González «están intentando dar lecciones de democracia, pero si los nueve concejales de HB de Goizueta deciden en Pleno municipal colocar la "ikurriña" como símbolo del sentir del pueblo, y luego viene la Guardia Civil y la quita, ¿es eso democracia».

 

< Volver