Los concejales de HB pagaron la fianza  :   
 Bilbao: Los socialistas piden la bandera. 
 ABC.    19/08/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los concejales de HB pagaron la fianza

Bilbao: Los socialistas piden la bandera

San Sebastián

Los concejales de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián, Félix Soto, Joseba Ibarburu y Andóni Arca, se encuentran en libertad provisional tras haber depositado sendas fianzas de 50.000 pesetas en el Juzgado de guardia donostiarra.

Los tres corporativos de la coalición «abertzale» están acusados, según acta judicial, de «traición» y «ultraje a símbolos y emblemas de la nación española», de acuerdo al Código Penal, por ser presuntos responsables de la retirada de la bandera española de la fachada de la casa consistorial de San Sebastián. En el acta se recoge la opinión del juez de que existen «indicios de inconstitucionalidad» en las leyes que se les aplican, pero se incoa el expediente al estar «vigentes los artículos correspondientes».

Bilbao

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Bilbao mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de la villa, del PNV, para instarle a que ice las banderas en el exterior del edificio consistorial durante las próximas fiestas.

La Comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Bilbao había acordado, con los votos del PNV y de HB, no colocar ninguna bandera en el balcón consistorial. Los socialistas consideran este acuerdo ilegal, por lo que piensan trasladar al ministerio fiscal la decisión de la Corporación. También han anunciado su «más firme decisión» de no acudir a ningún acto convocado por el Ayuntamiento bilbaíno si no se colocan las banderas durante las fiestas.

Llodio

Desde que se iniciaron las fiestas, el lunes pasado, fueron colocadas en el Ayuntamiento de Llodio cuatro «ikurriñas», que la Guardia Civil retiró otras tantas veces. Simpatizantes de HB manifestaron que la seguirán colocando tantas veces como sea retirada.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha sobreseído el expediente abierto contra el coadjutor de la parroquia de San Vicente, de esta ciudad, a raíz de la homilía que pronunció en el funeral celebrado el pasado martes por e) miembro de los Comandos Autónomos, Javier Sanmartín que, junto a José Luis Seguróla Mayor, resultaron muertos al explosionarles un artefacto

Tal y como se le había ordenado, el sacerdote se presentó a las diez de la mañana ante la autoridad judicial, acompañado por su abogado, Javier Calderón. Por espacio de, aproximadamente, un cuarto de hora fue respondiendo a cada una de las cuestiones que le formuló el juez acerca de los términos en los que estaba redactada la homilía. El sacerdote hizo entrega de una fotocopia íntegra de la misma. No obstante, según señalaría a la salida, el juez no encontró indicio alguno de apología del terrorismo.

Cataluña

Durante cuatro días la enseña nacional no ondeó en el Ayuntamiento de Figueras por decisión de la Comisión permanente del Municipio para protestar por la postura de Tomás de la Quadra sobre la sentencia de la LOAPA.

Alianza Popular de Playa de Aro (Gerona), que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento, ha solicitado la dimisión de Josep Gibert como teniente de alcalde y miembro de la Corporación, por haber arriado las banderas de España y del Consejo de Europa del balcón de la casa consistorial, dejando tan sólo la bandera catalana.

 

< Volver