Fraga favorable al estado de excepción en el País Vasco  :   
 "HB debe ser ilegalizada". 
 ABC.    19/08/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Fraga, favorable al estado de excepción en el País Vasco

«HB debe ser ilegalizada»

Lugo

El jefe de la oposición española, Manuel Fraga Iribarne, abogó ayer en Lugo por la ¡legalización de la coalición Herri Batasuna, ai tiempo que se mostró partidario de llegar al estado de excepción en el País Vasco como consecuencia del terrorismo.

Manuel Fraga aseguró que su grupo va a pedir al Gobierno que aclare e informe de lo que ocurre realmente en el país y que si es preciso se te «cantarán las cuarenta».

«El Gobierno —dijo Fraga— debe explicar al país lo que ocurre en el orden de la política interior, exterior, en lo social, económico y religioso, y lo debe hacer dentro del debate parlamentario que el presidente González anunció para septiembre.» Ante los últimos acontecimientos en el País Vasco, recordó que también se apellida Iribarne y que, por tanto, cuando habla del País Vasco lo hace como algo suyo y que le duele profundamente.

«Cuando antes me refería al terrorismo y sus consecuencias me llamaban catastrofista, y ahora —dijo— ahí lo tiene el Gobierno socialista, y nadie puede echar la culpa a los Tribunales, pues quien ha de hacer que la Ley se cumpla es el Gobierno.» El presidente de Alianza Popular se mostró partidario de llegar incluso al estado de excepción: «Si es preciso llegar al estado de excepción —aseguró—, que se llegue. ¿Parece poca todavía la excepción que estamos sufriendo todos por este problema?», ironizó. Manuel Fraga fue contundente con la posible ilegalidad de Herri Batasuna. «Un Gobierno —dijo— no puede permitir desafíos semejantes a la Ley y a la

Constitución. Herri Batasuna tiene motivos para desaparecer radicalmente del mapa político

Otro de los temas sobre tos que el Grupo Popular va a «cantar las cuarenta» al Gobierno se refiere a las relaciones Iglesia-Estado: «Me gustaría saber —dijo— cómo se hallan, aunque muy bien no deben de ir, después de la ley de Educación y el problema del aborto.»

«La Iglesia no puede ver con simpatía lo que está sucediendo, por eso pediremos unas declaraciones al Gobierno para que todos nos enteremos de lo que realmente sucede.»

Política exterior confusa

El líder de la oposición acusó al Gobierno de practicar, en el ámbito exterior, una política «confusa y demagógica», y en este sentido citó dos casos: «Vamos a Iberoamérica y en lugar de hacer política de hermanamiento hacemos política ideológica.» Añadió que «ahora estamos con el problema pesquero entre Marruecos y España y, naturalmente, se quiere hacer olvidar nuestra postura en relación con este país y con el Frente Polisario».

Tras calificar de muy importante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, aseguró que el Gobierno debe hacer un replanteamiento sobré el tema

 

< Volver