Destrozan las ruedas de coches vascos en Laredo     
 
 ABC.    23/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Destrozan las ruedas de coches vascos en Laredo

Bilbao

El diario «Deia» informa y denuncia que un centenar de vehículos con matrícula vasca habían sufrido diversos daños en Laredo. Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal han informado a este periódico que no se han presentado denuncias por esos pinchazos de neumáticos y otros daños en los coches ni tampoco con relación a supuestas peleas.

Según la información del rotativo bilbaíno, los autores de los ataques utilizaron llaves inglesas para romper las válvulas de los neumáticos, dejándolos inservibles. Los coches aparcados junto a los de las provincias vascas, pero procedentes de otras zonas de España, no sufrieron ningún daño. Los hechos se interpretan como la represalia de un grupo incontrolado al atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Laredo, ocurrido la semana pasada.

Tomas de la Quadra, con una de las niñas heridas

El ministro de Administración Territorial visitó a la niña herida Maribel Rodríguez Mateo, de quince años, herida en el atentado. Tomás de la Quadra, que acudió al centró médico acompañado por el subdirector de la Guardia Civil, se interesó por su estado y estuvo charlando con los padres de la víctima.

Un artefacto de mediana potencia ha hecho explosión, a la una y cuarenta y cinco horas de esta madrugada, en la sucursal que el Banco Hispano Americano tiene en la localidad guipuzcoana de Orio.

La explosión ha causado daños de cierta consideración en el interior de la oficina, así como en los edificios colindantes.

Aproximadamente media hora antes de la explosión, una voz anónima, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó por teléfono de la existencia del artefacto a la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa.

 

< Volver