La Guardia Civil izó la Bandera nacional en Ibarra  :   
 Elgóibar: los concejales se negaron a poner las banderas y mandaron hacerlo a la esposa de un funcionario. 
 El Alcázar.    25/08/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La Guardia Civil izó la

Bandera nacional en Ibarra

• Elgóibar: los concejales se negaron a poner las banderas y mandaron hacerlo a la esposa de un funcionario

Miembros de la Guardia Civil izaron ayer en el Ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa), en contra de los deseos de la Corporación municipal, la Bandera nacional, junto a la ikurriña y a la enseña local, después de que dos individuos colocaran durante la noche anterior una ikurriña en solitario. La Benemérita dejó un retén de vigilancia.

La Corporación ibarresa pidió ayer a los guardias civiles que se encuentran en la Casa Consistorial para impedir posibles atentados contra la Bandera de España, el abandono del edificio para celebrar un Pleno. Ante la negativa de los miembros de la Benemérita, la reunión se celebró en los locales del Hogar del Jubilado.

En este Pleno se acordó no volver al Ayuntamiento mientras no lo abandone la Guardia Civil.

Por otro lado, las fiestas de Elgóibar (Guipúzcoa) se iniciaron anteayer con media hora de retraso sobre el horario previsto, al no querer izar ninguno de los corporativos las tres banderas en los mástiles municipales, a pesar de ser ésta la decisión adoptada por la Corporación, compuesta por nueve concejales del PNV, cuatro del PSOE-PSE, dos de HB y dos de EÉ. Cuando la Corporación adoptó este acuerdo, HB —contraria al mismo— propuso que fuera alguno de los concejales que habían votado a favor de las tres banderas el que las izara al comenzar las fiestas. Sin embargo, esta sugerencia fue rechazada, insistiendo los demás corporativos que debía ser la esposa de un funcionario municipal la que las colocara. Tras media hora de discusión, y cuando gran parte de los concentrados ante el Ayuntamiento se habían marchado ante la tardanza en iniciarse oficialmente las fiestas, la esposa del funcionario salió al balcón y procedió a colocar la ´ Bandera nacional, la ikurriña y la enseña local.

 

< Volver