El problema sanitario se agrava y se aconsejan medidas de saneamiento  :   
 Hay problemas en todas las comunicaciones. 
 ABC.    30/08/1983.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SUCESOS

A B C / 35

Inundaciones-

El problema sanitario se agrava y se aconsejan medidas de saneamiento

Hay problemas en todas las comunicaciones

Bilbao

El descombro, la eliminación de brotes epidémicos y la ordenada distribución de alimentos y agua son los trabajos de urgencia que se realizaban ayer en Vizcaya. El pro biema sanitario se agrava ante la importante cantidad de animales muertos sin enterrar, que suponen un foco peligroso de infección, lo que ha aconsejado la adopción de medidas de saneamiento, como la utilización de cal para su destrucción.

Una cantidad no precisada todavía de co-balto-3, material altamente radiactivo, fue arrastrado por las aguas. A través de la radio se ha hecho un llamamiento a la población para que no toque ningún tipo de objeto que el agua del mar deposite en tas playas y en la costa. También fueron arrastrados por las aguas más de un centenar de bidones, de 50 kilogramos cada uno, que contenían cianuro, producto muy tóxico. Estos bidones aparecieron en la zona costera de Guecho, a unos 16 kilómetros de Bilbao, y en el País Vasco-francés.

Todas las comunicaciones han quedado seriamente dañadas en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Tanto las carreteras, como el ferrocarril y la línea telefónica están en condiciones precarias o no funcionan en numerosas poblaciones. Renfe y la Compañía Telefónica suman miles de millones de pesetas en pérdidas a las acaparadas por las compañías que suministran la electricidad.

El gabinete de Prensa de la Compañía Telefónica informaba ayer que hasta pasadas cuarenta y ocho horas no podrá recuperarse el servicio en Bilbao. Ya están restablecidas las comunicaciones en las provincias de Guipúzcoa y Cantabria, y se intenta la rehabilitación del servicio en la central de Buenos Aires, la más importante de Vizcaya. En cambio, la central de Miravalles ha quedado inutilizada y en las restantes se están evaluando los daños.

El servicio de trenes directos con Bilbao no podrá restablecerse hasta el 10 u 11 de septiembre, según afirmó e! presidente de Renfe, Ramón Boixades.

Carreteras cortadas

El estado de las carreteras ayer, según informa la Dirección General de Tráfico, era el siguiente: En Álava, en la zona de Llodio estaban cortadas todas las carreteras y permanecía abierta la autopista. En Guipúzcoa, la nacional I (Madrid-lrún) se puede utilizar, aunque existía dificultad en el tramo Beasain-Tolosa; la comarcal 6322 (Bergara-Antuola) estaba intransitable para los vehículos pesados mientras que los ligeros podían circular con mucha dificultad por el arcén. En Vizcaya, es taban todos los accesos a Bilbao atascados la nacional 634 (Bilbao-San Sebastián) tiene problemas en el puente Areitio; la nacional 635 (Bilbao-Burgos) está cerrada al tráfico; la comarcal 6320 (Arenas-Munguía) se encuentra cortada por derrumbamiento del puente de Prenda; la comarcal 6213 (Ondárroa-Elgóibar), cortada en el alto de San Miguel; la comarcal 6313 (Bilbao-Bermeo) está cortada en el alto de Santo Domingo y Munguía, y la comarcal 6315 (Amorebieta-Bermeo) se encuentra cortada en el puente de San Cristóbal.

 

< Volver