Toda España está volcada en la ayuda a los damnificados  :   
 En el aeropuerto de Vitoria se almacenan los suministros. 
 ABC.    30/08/1983.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

38 / A 8 C

SUCESOS

Inundaciones

Toda España está volcada en la ayuda a los damnificados

En el aeropuerto de Vitoria se almacenan los suministros

Madrid

Desde todos los puntos de España salen continuamente envíos de socorro para los afectados por las inundaciones, remitidos por Ayuntamientos, Gobiernos regionales, asociaciones religiosas, entidades oficiales y grupos de particulares que incluyen desde medicinas, mantas y herramientas hasta camiones llenos de melones y dinero en efectivo.

La Dirección General de Protección Civil ha enviado al almacén general de efectos de socorro, instalado en Vitoria, un camión con una tonelada de medicinas de diverso tipo; el Ministerio de Sanidad ha remitido 40.000 dosis de vacunas antitíficas, 20.000 antitetánicas y 40.000 de antidiarréicos. La Cruz Roja, por su parte, ha enviado 30.000 botes de conserva, 36.000 pañales y 3.000 botes de alimento infantil que se suman a los auxilios enviados anteriormente.

A las nueve y media de la mañana de hoy saldrá del Mercado Central de Verduras dé Mercamadrid un convoy hacia el País Vasco con 20.000 kilos de frutas y verduras y 10.000 de melones que han sido aportados voluntariamente por los mayoristas del mercado. Independientemente, el Ayuntamiento va a enviar 60.000 kilos de frutas y verduras y ha puesto a disposición del Ministerio del Interior las reservas de carne, 100 canales, y de pescado, 20.000 kilos, a pesar de que ello suponga poner en peligro el abastecimiento normal de la capital en caso de que se produzca cualquier eventualidad en el suministro habitual de alimentos. El señor Tierno ha manifestado que se trata de un riesgo que hay que correr ante la magnitud de la tragedia. En el País Vasco se encuentra ya 65 miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, un vehículo de transmisiones de la Policía Municipal, dos ambulancias y un vehículo todo terreno. Tal y como ocurrió con las inundaciones de Valencia, el Ayuntamiento madrileño ha iniciado una campaña de aportación voluntaria de alimentos y otros efectos por parte de la población, así como de dinero.

Ciudades y regiones

Muchos otros Ayuntamientos y Gobiernos regionales están enviando ayuda. »EI Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado un camión con agua embotellada; el Gobierno regional aragonés varias toneladas de alimentos. El Ayuntamiento de Sevilla ha enviado un camión de limpieza de alcantarillado que actuará en el aeropuerto de Vitoria. El Gobierno autónomo de Rioja ha enviado camiones cisterna con agua potable; el Ayuntamiento de Tudela ha dispuesto el envío de dos camiones con mantas y aumentos. Una comisión formada por todas las autoridades del Reino de Valencia ha decidido enviar cinco camiones con agua embotellada, dos de leche y otros dos de víveres Tío perecederos. Valladolid ha enviado 17.000, litros de leche, 50.000 de aguas y 7.500 kilos de conservas. Las autoridades de Cuenca, Murcia, Albacete y otros muchos Municipios españoles se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco para conocer con exactitud los suministros más urgentes que precisan para contribuir en la medida de sus posibilidades. Todas estas ayudas se centralizan en el aeropuerto de Vitoria, en donde se ha instalado el almacén general.

Las organizaciones de la Iglesia también se han movilizado en ayuda de los afectados por las inundaciones. Caritas Española inició ayer una colecta nacional en favor de los damnificados. Los donativos pueden entregarse en las diferentes oficinas de Caritas Diocesana o ingresarse en las entidades bancarias con el títuto «Caritas ayuda a los damnificados del Norte».

Organizaciones empresariales y sindicales han expresado también su solidaridad con los afectados y han ofrecido su ayuda. Carlos Ferrer Salat, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha enviado telegramas a los presidentes de las asociaciones empresariales de Vizcaya, Guipúzcoa y Santander en los que solicita relación detallada de las acciones a desarrollar en favor de las empresas afectadas. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores van a realizar una campaña de solidaridad con tos afectados y propondrán la realización de una jornada nacional de solidaridad que se inicie con la contribución de un día de salario por parte de trabajadores, empresarios y Gobierno.

Ayudas a los trabajadores

El Ministerio de Trabajo podría estudiar medidas que paliarán, en lo posible, la situación de los trabajadores del País Vasco y Cantabria afectados por la catástrofe.

Entre ellas podrían figurar el cobro del seguro de desempleo para aquellos trabajadores cuyas empresas hubieran sido destruidas por la riada, la firma de convenios entre el Instituto Nacional del Empleo y las Coporaciones locales para emplear a trabajadores, agilizar el Fondo Nacional de Protección al Trabajo para ayudas a Cooperativas y estudiar el aplazamiento de pago de la Seguridad Social por un año, sin intereses, para los trabajadores autónomos agrarios.

Cinco líneas para informar sobre los afectados

La dirección General de Protección Civil ha puesto en funcionamiento cinco números de teléfono, con diez líneas cada uno, para informar a los familiares de la personas qué se encuentran en el País Vasco ya sea por residencia o por vacaciones, sobre su situación.

Los números telefónicos son: 4701311, 470 1397, 470 1400, 470 1498 y 470 1531, todos ellos de Madrid, y por tanto con el prefijo 91.

 

< Volver