Herri Batasuna y la meteorología     
 
 Diario 16.    31/08/1983.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Herri Batasuna y la meteorología

Las mentes febriles que dirigen la coalición filo-etarra Herri Batasuna parecen haber alcanzado con las últimas tormentas un estado de demagogia epiléptica digna de atención y hasta de piedad.

Ante la reacción inmediata de solidaridad de toda España, los patriotas contrariados han reaccionado culpando voladamente en una nota al Gobierno por la catástrofe, «presagiada —según afirman— por medios ecologistas y hasta por la televisión. El malvado Gobierno de Madrid sólo dio la alarma «cuando ya la catástrofe estaba encima».

HB ni siquiera se molesta en citar, entre las fuerzas que han ayudado decisivamente a paliar la tragedia, al Ejército, a las FOP o a la Guardia. Civil. Para ellos, la clave de las labores de salvamento, abastecimiento, etcétera, han sido las comparsas de Bilbao. La miseria moral del abertzalismo andante es solo comparable a su debilidad-mental.

Aunque el motivo sea tan deleznable, tal vez sea conveniente investigar, sin embargo, el estado de la meteorología en España, su mejora y adecuada inserción en unos servicios de Protección Civil, que, a la vista de las últimas catástrofes, no llegan a cubrir con su esfuerzo la falta de medios y organización.

Es probable que el Estado dedique una parte menor de su Presupuesto a la investigación meteorológica que a la promoción teatral. Y aunque Estados Unidos, por ejemplo, ha empezado a disminuir las subvenciones meteorológicas ante la escasa eficacia de los resultados, seguro que en España habrá que alcanzar aún los mínimos de equipamiento exigibles. No cabe esperar de ello predicciones milagrosas, como supone Herri Batasuna, pero toda ayuda es poca ante una naturaleza como la española, que pone continuamente a prueba la capacidad humana ante la tragedia.

 

< Volver