Entra en vigor el Plan ZEN en Vascongadas y Navarra     
 
 ABC.    02/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Entra en vigor el Plan ZEN en Vascongadas y Navarra

Madrid

La Dirección de la Seguridad del Estado va a iniciar en los próximos días la distribución de unos folletos en el País Vasco y Navarra para que la población conozca directamente cuáles son los objetivos del Plan de seguridad para la Zona Norte, conocido popularmente como Plan ZEN, que entra en vigor este mes con esta primera medida.

Los folletos son del mismo tipo y sólo se diferencian en su portada, ya que uno se dirige a la Comunidad autónoma vasca, con lo que la «ikurriña» figura junto a la bandera española, y el otro a Navarra, con la bandera de esta Comunidad en lugar de la vasca. Están confeccionados en forma de tríptico, con fotografías sobre diversos aspectos de la vida normal de las poblaciones y la actividad policial.

El texto indica que el Plan pretende «lograr la colaboración ciudadana, porque la seguridad es un bien colectivo a conservar no sólo desde las instituciones, proteger la vida de los trabajadores de la seguridad con todos los medios defensivos precisos y seleccionar a buenos policías y prepararlos para servir mejor a su comunidad».

Otras frases que contienen los folletos son: «Garantizar la seguridad ciudadana es preservar el libre ejercicio de los derechos constitucionales. Esta es la pretensión final del Plan y en ella pone todo su empeño.»

-Sólo desde la solidaridad de todos los ciudadanos en la eficaz prevención del delito pueden alcanzarse cotas óptimas de seguridad.»

Comisario Martorell: «El plan es positivo»

En unas declaraciones a Europa Press, el comisario Domingo Martorell, ex responsable operativo del Mando Único para la Lucha Antiterrorista y principal colaborador del comisario Ballesteros, dijo que e) plan «ZEN» es positivo, porque supone un avance en la lucha antiterrorista.

«Todo lo que sea un plan programado y estudiado —explicó—, y en el que hayan intervenido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se encargan de esa cuestión, me parece bien.»

El comisario Martorell afirma que el plan supone una ayuda moral muy importante «porque vemos que nuestros mandos políticos se preocupan de que la Guardia Civil, el Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional tengan unas condiciones distintas en el Norte, y de que mejore allí la situación para nosotros. Además, incide en el aspecto informativo y operativo».

Respecto a la situación actual de la lucha antiterrorista, el comisario Martorell señaló que «por parte del Ministerio se observa que hay mucha energía y decisión para combatir este gravísimo problema, y las instrucciones que emanan de los mandos políticos no dejan lugar a dudas».

«Las personas que ahora están combatiendo el terrorismo trabajan a tope. Muchos de ellos son los mismos hombres que estaban con Gobiernos anteriores y tienen conocimientos suficientes para continuar con la lucha.»

 

< Volver