Ferrer Salat llevó al País Vasco el apoyo de la CEOE de los empresarios  :   
 Hoy viajará a Bilbao una Comisión Interministerial. 
 ABC.    02/09/1983.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Inundaciones

Ferrer Salat llevó al País Vasco el apoyo de la CEOE a los empresarios

Hoy viajará a Bilbao una Comisión interministerial

Bilbao

Después de la reacción de los empresarios vascos ante los rumores de que intentarían aprovechar la situación creada por las inundaciones para abandonar sus industrias, el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, visitó ayer las zonas afectadas aprovechando para entrevistarse con diversos empresarios.

El señor Ferrer viajó desde Madrid en un vuelo regular de la compañía Iberia, y desde Sondica inició su actividad por las zonas afectadas. La intención del presidente de la CEOE era expresar a los empresarios más perjudicados el apoyo de la organización patronal y conocer sobre el terreno la gravedad de la situación. La CEOE está dispuesta a dar todo su apoyo a los industriales afectados por la catástrofe para que puedan reanudar su actividad en el menor plazo de tiempo posible.

Ferrer Salat aprovechó también su visita para mantener una entrevista con el presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaicoechea, con el que intercambió impresiones sobre la situación en que ha quedado la industria de las Vascongadas.

También han comenzado las visitas a las provincias afectadas de los miembros del Gobierno, tras la declaración, en el Consejo de Ministros del miércoles, de zona catastrófica para los Municipios perjudicados. El primero en iniciar las visitas fue el ministro de Agricultura, Carlos Romero, quien llegó por la mañana a Burgos, donde visitó directamente el valle de Mena, zona más afectada de la provincia por las inundaciones. El ministro estuvo acompañado por el gobernador civil y otras autoridades provinciales. El señor Romero acudirá hoy a Cantabria.

Para hoy está prevista la llegada a Bilbao de una Comisión interministerial, formada por dos ministros, un secretario de Estado, tres directores generales y dos secretarios generales técnicos para celebrar una reunión con el Gobierno vasco y hacer un estudio conjunto de la declaración de zona catastrófica.

La Delegación está compuesta por el ministro del Interior, José Barrionuevo; el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra; el secretario de Estado de Hacienda, José Sevilla; el director general de Protección Civil, José Antonio Figueruelo; el director general de Obras Hidráulicas, José Miguel Hernández; el director general de Puertos, Luis Fernando Palau, y los secretarios generales técnicos de los Ministerios de Industria y Agricultura.

A su llegada a Bilbao, la Comisión se reunirá, en el Gobierno Civil de Vizcaya, con el delegado del Gobierno y los tres gobernadores civiles. Posteriormente, en la sede del Gobierno vasco, en la capital vizcaína, sé celebrará una reunión con miembros del Ejecutivo autónomo, presididos por Carlos Garaicoechea. Por la tarde es posible que la Comisión visite las zonas afectadas.

Por último hay que señalar que la catástrofe no afectará a la convocatoria de elecciones autonómicas previstas para marzo o abril del próximo año, según ha manifestado el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana. Es muy posible que esta Cámara celebre un Pleno monográfico para efectuar un balance de la situación en las tres provincias vascas.

 

< Volver