El Gobierno vasco pide que no se viaje a la zona     
 
 ABC.    02/09/1983.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Gobierno vasco pide que no se viaje a la zona

Bilbao

El Gobierno vasco ha pedido hoy, «encarecidamente», que no se viaje al País Vasco si no es por asuntos de «urgencia grave», a fin de no entorpecer las tareas de los equipos de rescate. En el anuncio, motivado por la intención de un gran número de personas de viajar a la zona para interesarse por los familiares y amigos, también se señala que en caso de no atenderse esta petición, se controtarían las carreteras.

La situación de ios barrios bilbaínos de El Peñascal, La Peña y la zona vieja es aún muy preocupante ante la gran cantidad de barro acumulado en sus calles que, en algunos lugares, llega casi al nivel de las viviendas y en muchos impide la circulación de vehículos y personas.

Los camiones del Ejército continúan recorriendo las calles de Bilbao recogiendo toda dase de alimentos en malas condiciones procedentes en su mayoría de establecimientos comerciales cuyos sistemas de refrigeración se han visto afectados por el corte de suministro eléctrico. Hasta el momento han sido retirados más de quinientos mil kilos de alimentos en mal estado.

Pese a que la potabilidad del agua es bastante aceptable, las autoridades sanitarias han aconsejado prudencia en el consumo y que se adopten las máximas normas de higiene para evitar cualquier tipo de infección. Ayer quedó normalizado todo el suministro de agua potable a la ciudad.

En Bermeo, los problemas sanitarios son aún más graves y existe una gran demanda de desinfectante. Hay que recordar que miles de kilos de pescado almacenado en la zona del puerto se han podrido. El alcalde ha ordenado el cierre de algunas calles de la ciudad, que han quedado reservadas únicamente al tráfico de los vehículos y equipos de socorro con el fin de facilitar el acceso a las zonas más afectadas.

Todos los veterinarios de Vizcaya han sido movilizados para trabajar en las labores de control sanitario en las zonas en las que el riesgo de infección es mayor. Ciento treinta carnicerías y trece fruterías de la zona afectada han sido expedientadas por no cumplir con los requisitos exigidos en estas situaciones de emergencia y por vender alimentos en malas condiciones.

 

< Volver