Interior destaca los servicios de la Guardia Civil y de la Policía  :   
 Algunas evacuaciones se hicieron a punta de pistola. 
 ABC.    03/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

SÁBADO 3-9-83

Inundaciones

Interior destaca los servicios de la Guardia Civil y de la Policía

Algunas evacuaciones se hicieron a punta de pistola

Madrid

La ejemplar labor que durante las pasadas inundaciones llevaron a acabo los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía ha sido puesta de relieve por el Ministerio del Interior a través de un informe en el que se recogen datos concretos sobre los servicios prestados.

Durante el siniestro, en las tres provincias vascas, intervinieron 269 funcionarios del Cuerpo Superior de Policía y 1.047 policías nacionales que prestaron en conjunto cerca de 17.000 servicios. La mayor parte de éstos se realizaron en Vizcaya, donde se atendieron 2.432 llamadas, 7.759 personas fueron evacuadas y siete rescatadas en grave peligro. En esta provincia se efectuaron también labores de protección de alimentos y servicios con los helicópteros de que disponen. Una parte importante de la actuación de la Policía Nacional estuvo destinada a la prevención del pillaje. Por este motivo fueron detenidas siete personas.

Durante los trabajos en Vascongadas, una treintena de vehículos de la Policía Nacional sufrieron desperfectos y 23 policías resultaron heridos.

Como consecuencia de las inundaciones, tres Comisarías de Bilbao sufrieron daños, valorados en unos siete millones y medio de pesetas.

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, se ha hecho público que una patrulla desalojó a punta de pistola a los ocupantes de 40 vehículos en Arrigorriaga, ya que algunas personas se negaban a abandonar sus coches. Los guardias tenían información suficiente para suponer que la carretera iba a desaparecer. Diez minutos después del desalojo los cuarenta vehículos fueron arrastrados por el agua.

El cuartel de Galdácano tuvo que ser evacuado por los guardias y sus familias, ya que resultó afectado por la catástrofe.

Entre los innumerables servicios efectuados por la Guardia Civil destacan el salvamento de 44 viajeros de un tren detenido en el puente de Rontegui y el de 48 viajeros de un autocar aislado en las proximidades del cementerio de Derio. También en el barrio de Ciudad Jardín, de Bilbao, se evacuó a varias personas que estaban en un edificio a punto de derrumbarse.

A Llodio fue un helicóptero del Cuerpo el primero en llegar. Entre éste y otros que se incorporaron más tarde fueron trasladadas a lugares seguros unas 198 personas. También con un helicóptero, dos miembros de la Unidad de Especialistas Fiscales realizaron el salvamento de varias personas en peligro en la zona de Echavarri.

Fuerzas del puesto de Ripa rescataron de las aguas de la ría de Bilbao a un marroquí que era arrastrado por la corriente y estaba a punto de morir ahogado. En Carranza fueron evacuadas varias familias de los barrios de la Concha y Estación. En este último fueron trasladados a casas particulares y al cuartel de la Guardia Civil 40 viajeros de un tren interceptado por las aguas.

El informe del Ministerio del Interior, en lo referente a la Guardia Civil, señala que sería imposible reflejar todos los servicios prestados por este Cuerpo, pero que en caso de pretender hacerlo podría darse una sensación de protagonismo que la Benemérita rechaza.

 

< Volver