Autor: Jiménez Losantos, Federico. 
   La ilustración etarra     
 
 Diario 16.    05/09/1983.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LUNES, MIERCÓLES Y VIERNES

Federico Jiménez Losantes

La ilustración etarra

La modernización de España se manifiesta también en los vibrantes ámbitos de la vida criminal. Mientras yo salía de vacaciones con la alegría moral de ver a millares de presos preventivos en libertad provisional, unos yonquis me daban el palanquetazo en el piso, lo ponían todo patas arriba y se iban sin llevarse ni un lápiz.

Y es que al caco moderno todo lo que no sea joyas o dinero —valores ausentes de mi biblioteca— no le sirve para nada. Allanar la hacienda de los débiles es una violencia inútil en la que sólo insiste ya el Ministerio de Hacienda.

También el caco político o terrorista busca perfeccionarse, y este verano en la cárcel de Nanclares de Oca un nutrido grupo de etarras de varia nomenclatura ha pedido la organización de un ciclo de conferencias a cargo de sus intelectuales favoritos. Excelente. Tras leer la «Breve historia de Euskadi», de Letamendía, yo también creo que la recuperación «abertzale» para la vida civil pasa por alcanzar, al menos, el nivel de COU.

Pero viendo los nombres de los mercedarios escogidos por ETA, temo que el Gobierno pueda caer en una trampa. No han pedido oír a Caro Baroja, Artóla y un bersolari. No. Quieren empaparse de la sabiduría de Sastre, Sadaba y Savater. Ni al más duro etarra puede deseársele esa condena. Y dudo que ellos la quieran.

Creo que tratan de orquestar una campaña denunciando internacionalmente malos tratos y torturas psicológicas. Sastre leyéndoles «Escuadra hacia la muerte» o Savater hablando de «La capacidad mitopoyética de Herri Batasuna» son casos flagrantes de tortura mental contemplados por Amnistía Internacional. Si encima se encuentra en una celda alguna novela de Fernando Moran, el Gobierno puede verse en un lío.

 

< Volver