Jorge Cháverri no es español. 
 Otro colaborador de ETA detenido en Costa Rica     
 
 Diario 16.    21/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Diario 16/21 septiembre-83

Jorge Cháverri no es español

Otro colaborador de ETA detenida en Costa Rica

San José — Un segundo individuo relacionado con el comando de la organización terrorista ETA ha sido capturado en esta capital. El nombre del presunto colaborador del comando, guardado en absoluta reserva hasta este momento, es Jorge Cháverri, cuya nacionalidad no es española, según los informantes, que solicitaron a Efe no ser identificados.

En círculos oficiosos costarricenses se indicaba que hablan sido apresados siete presuntos etarras, entre ellos dos mujeres, y todos españoles, aunque estas noticias han sido desmentidas por fuentes oficiales.

Buscaba casas

La labor de Cháverri, de acuerdo con las informaciones oficiales, era la de buscar viviendas aptas para convertir en «casas de seguridad», de las que la Policía ha descubierto seis.

Además prestaba otros servicios logísticos y de información a los terroristas extranjeros.

El Consejo de Seguridad de Costa Rica estuvo reunido ayer durante más de dos horas, y al levantarse la sesión se anunció que «se terminaron las noticias sobre el asunto de la ETA»,

El Consejo, que preside el vicepresidente de la República, Armando Arauz Aguilar, está integrado por los ministros y viceministros de Seguridad Pública, Gobernación y la Presidencia.

El viceministro de la Presidencia, Manuel Carballo Quintana, se negó a informar sobre la nacionalidad de Cháverri, así como del resto de las personas implicadas en el caso.

Carballo Quintana dio a conocer el acuerdo que hace obligatorio para todas las autoridades guardar el «secreto de Estado» en todo lo relativo al comando de ETA y se negó a facilitar la nacionalidad del resto de las personas investigadas en relación con este caso.

La medida se justifica por la gravedad del asunto, y porque las confidencias pusieron sobre aviso a los presuntos terroristas, que se movieron y despistaron a la Policía.

¿Cuántos detenidos?

Hasta el momento no está claro el número de detenidos, ya que mientras fuentes del Ministerio de Seguridad Pública afirmaron que el único detenido era el español Gregorio Jiménez Morales, otros círculos policiales mantienen que hay más personas capturadas en relación con el comando de ETA.

Otras fuentes oficiosas del Gobierno de Luis Alberto Monge mantienen que la investigación realizada hasta el momento implica a un total de 23 personas que durante los meses de mayo a septiembre tuvieron relación con el comando.

Por su parte, el presunto objeto de los terroristas — los dirigentes de la Alianza Revolucionaria Democrática de Nicaragua (ARDE)— han pedido ayer al Gobierno español que aclare sus posturas respecto a los sandinistas, toda vez que las autoridades de Costa Rica mantienen que los terroristas procedían de Managua.

 

< Volver