Dos policías de nuestro país viajaron a Costa Rica para recabar información. 
 El Gobierno español pedirá la extradición del etarra     
 
 Diario 16.    21/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Dos policías de nuestro país viajaron a Costa Rica para recabar información

El Gobierno español pedirá la extradición del etarra

El presidente del Gobierno, Felipe González, confirmó ayer que Espada va a solicitar la extradición del etarra Gregorio

Madrid.— El Gobierno español ha decidido solicitar a Costa Rica la extradición del miembro de la organización terrorista ETA militar Gregorio Jiménez Morales, detenido hace unos días en ese pais, bajo la acusación de preparar atentados contra líderes antisandinistas.

El propio presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer, cuando entraba en el Congreso de los Diputados para participar en el debate del estado de la nación, que se están recabando todos los datos para solicitar la extradición.

Con este fin, dos funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, especializados en la lucha antiterrorista, partieron ayer hacia Costa Rica para informarse directamente de la envergadura de la presencia etarra en el país centroamericano.

Igualmente, van a aportar información a las autoridades policiales de Cosía Rica sobre ETA y, en particular, sobre Gregorio Jiménez Morales u otras personas que se sospecha puedan estar relacionadas con él.

Gregorio Jiménez tiene pendientes varias reclamaciones en España por su presunta colaboración con bandas armadas.

Sobre este tema, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Moran, declaró que el Gobierno es: pañol tenía constancia.

desde hace tiempo, de la presencia de otarras en Latinoamérica.

Poco antes de iniciarse el debate parlamentario, el jefe de la diplomacia española. Moran, declinó concretar la ubicación exacta de estos terroristas, y aseguró que por el momento no hay solicitud de extradición para el etarra detenido en Costa Rica.

El ministro declinó también hablar sobre la posible implicación del

Jiménez Morales, detenido en Costa Rica. Dos funcionarios de Policía de nuestro país viajaron al país centroamericano.

encuentran dos asesinatos frustrados de un industrial de Tolosa que se negaba a pagar el «impuesto revolucionario», y contra el suegro de un guardia civil; la colocación de explosivos en instalaciones de Iberduero, y el seguimiento de policías contra los que se pensaba atentar. En el verano de 1980 huyó de su domicilio de Tolosa, al saber que la Policía había descubierto su pertenencia a los comandos legales de ETA.

Gobierno de Nicaragua en el adiestramiento de comandos etarras en aquel país, y dijo que el Gobierno español está recabando información al respecto.

«Hasta ahora lo único que hay es un intercambio de información entre ambos Gobienros», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.

Entre las acciones que la Policía española imputa a Gregorio Jiménez Morales, alias «El Pistolas», se

 

< Volver