Autor: C. P. D.. 
 Miguel Castells repitió viaje a Costa Rica. 
 Los enviados de HB ignoran al embajador     
 
 Diario 16.    21/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Miguel Castells repitió viaje a Costa Rica

Los enviados de HB ignoran al embajador

C. P. D.

Madrid — El embajador de España en Costa Rica, Gonzalo Fernández de Córdoba, confirmó a Diario 16 la llegada a aquel país de los representantes de Herri Batasuna en el Parlamento vasco Miguel Castells e Iñaki Ruiz de Pinedo, «pero me he enterado por la Prensa, ya que por esta Embajada no han pasado».

El viaje de los parlamentarios abertzales se debe, según declararon a su salida de España, a su deseo «de conocer ¡a situación jurídica del ciudadano vasco Gregorio Jiménez Morales, detenido en Costa Rica».

Castells y Ruiz de Pinedo, instalados en un céntrico hotel de San José, se entrevistaron con diversos líderes izquierdistas costarricenses, entre ellos el diputado Sergio Ardón, del Partido Revolucionario del Pueblo, y el ex diputado Mario Devandeas, de Pueblo Unido.

No es la primera vez que representantes abertzales giran visitas políticas al país centroamericano. El mismo Miguel Castells permaneció unos días en marzo del pasado año, durante los cuales realizó diversas declaraciones a los medios de información costarricenses.

El embajador de España afirmó que no habla podido visitar a Jiménez Morales, ya que éste se encontraba incomunicado, «pero me he interesado por él como por cualquier subdito español». Fernández de Córdoba manifestó a Diario 16 que consideraba «prácticamente imposible que el detenido esté recibiendo malos, tratos —posibilidad denunciada por las "gestoras pro amnistía" vascas—, ya que Costa Rica es un país ejemplar en el respeto de los derechos humanos».

El embajador confirmó que había tramitado ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores la petición de las autoridades costarricenses que sus representaciones diplomáticas fueran especialmente protegidas por la Policía española ante las amenazas de posibles represalias hechas públicas por ETA.

 

< Volver