Borge se defiende     
 
 Diario 16.    21/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

21 septiembre-83/Diario 16

Borge se defiende

Madrid — El comandante Tomás Borge, ministro de Interior de Nicaragua, admitió ayer que existe la posibilidad de que haya elementos de ETA en su país.

Borge, que llegó a Madrid en visita privada, negó, sin embargo, que exista «ningún grupo organizado de ETA en Nicaragua».

«Nosotros — elijo — jamás utilizamos métodos terroristas, ni siquiera en la guerra contra Somoza. No compartimos los métodos terroristas, no armonizan con nuestro modo de ser.»

El comandante Borge opinó que «según parece, nuestros enemigos se ponen de acuerdo para molestarnos, damos dolores de cabeza y menoscabar nuestras relaciones con países amigos».

Se preguntó si existe lógica o sería decente «cometer una torpeza», como apoyar a grupos de ETA en Nicaragua mientras «mantenemos unas magníficas relaciones con España».

El ministro de Interior nicaragüense no quiso opinar sobre las actividades de la organización terrorista ETA. «Me abstengo —dijo— de emitir juicios sobre las luchas internas en otros países. Pero puedo decir que soy partidario de la unidad de los españoles».

El comandante Borge estimó «extraña» la aparición de noticias que implican a Nicaragua en un complot junto a la organización ETA en Costa Rica «en el momento en que yo visito España».

En todo caso, comentó, «según me informaron ayer no hay ninguna acusación oficial del Gobierno de Costa Rica y espero que no la haya».

Pese al carácter privado de su visita, Borge se entrevistará mañana con el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Interior, José Barrionuevo, y Asuntos Exteriores, Fernando Moran.

El ministro nicaragüense, invitado por el Ayutamiento de Madrid, participará, asimismo, en unas jornadas para intelectuales sobre América Latina y en un congreso de teología antes de continuar la gira que efectúa a varios países europeos y que debe llevarle aún a Portugal, Grecia, Holanda, Italia y Alemania Occidental.

 

< Volver