Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Comienza la batalla entre nacionalistas y socialistas por las autonómicas. 
 El PNV acusa al PSOE de preparar un complot para desprestigiarle     
 
 Diario 16.    24/09/1983.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Comienza la batalla entre nacionalistas y socialistas por las autonómicas

El PNY acusa al PSOE de preparar un complot para desprestigiarle

El Partido Nacionalista Vasco acusó al PSOE de preparar «un complot para desprestigiar y crear disidencia en el PNV». La revista peneuvista «Alderdi» publica un documento que se atribuye al comité federal del PSOE en el que se dan instrucciones al PSE para aislar al PNV, indicando la estrategia para sustituir en Ajuria Enea a Benegas por el lendakari Garaicoechea en las próximas elecciones autonómicas. El PSE-PSOE ha replicado rápidamente negando la información de la revista nacionalista y anunciando que recurrirá a los tribunales.

Bilbao:

J. M. IDOYAGA,

corresponsal

El signo de la inminente campaña electoral para ocupar Ajuria Enea, presidencia del Gobierno autónomo vasco, se ha comenzado a desvelar ya a través de un primer enfrentamiento entre el PSOE y el PNV, con el clásico fondo de los supuestos documentos internos desvelados públicamente y en los que quedarían plasmadas las consignas agresivas de unos con respecto a otros.

En esta ocasión, ha sido el PNV el primero que ha puesto en evidencia «un supuesto complot socialista para desprestigiar y crear la disidencia en el PNV». El órgano interno de este partido, «Alderdi», ha destacado en su último número el contenido de un documento presuntamente socialista «destinado a generar la discordia entre los nacionalistas», documento fechado el 13 de abril que se atribuye al comité federal del PSOE. En él se recogen instrucciones al Partido Socialista de Euskadi de cara a las próximas elecciones autonómica y se formulan siete puntos que, según los nacionalistas, «van dirigidos a orientar la estrategia socialista que pueda llevar en un futuro próximo a Txiki Benegas a Ajuria Enea».

«Siempre ha acusado a la Administracion autónoma vasca y a los líderes del PNV de fomentar un clima de tensión entre Madrid y Vitoria. El documento socialista al que ha tenido acceso "Alderdi" viene a demostrar que los verdaderos artífices de esta dinámica son otros muy distintos»,-señalan ahora los nacionalistas.

El texto

Según este documento, que los socialistas a través de su portavoz oficial Ana

Miranda se han apresurado a señalar como apócrifo, el primero de los puntos para este proceso estratégico se centra en el «aislamiento del PNV cortando todos los posibles canales de este partido hacia cualquier medio de comunicación».

El segundo punto recoge «la necesidad de que e! Partido Socialista de Euskadi se acerque el pueblo, demostrando no ser antívasco y que el bien del pueblo vasco no puede venir a través del PNV, partido burgués por antonomasia».

Se refieren después los socialistas, si el documento fuera real, a que «la campaña debiera de empezar haciendo ver al pueblo vasco que el lendakari es un hombre débil y sin ideas claras, manipulado por una camarilla e incapaz de ser el presidente del Ejecutivo que necesita el pueblo vasco. Se hace necesaria la potenciación de la figura de Txiki Benegas como próximo lendakari».

Todos estos puntos han sido corregidos por la revista nacionalista, que adjudica los errores que se achacan al PNV al propio Partido Socialista, pero quizá los puntos de mayor rechazo para los nacionalistas sean los que figuran a continuación y que se refieren al inicio de una campaña sucia para crear disidencias internas en el PNV:

« Tratar de fomentar por todos los medios el malestar y la disidencia dentro del PNV, utilizando para ello si es preciso actuaciones del grupo de Barandiarán, Juan Beitia, etcétera, y utilizar sin discriminación todos los medios de desprestigio

Posible querella

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi-PSOE ha hecho pública una nota en la que niega una información publicada en el último número de la revista interna del PNV, «Alderdi».

El Partido Socialista «manifiesta su sorpresa ante tan delirante e intoxicadora información sobre un supuesto documento del que el PSE-PSOE no tiene ninguna noticia».

Los socialistas vascos expresan además su indignación por la «clara intención de desprestigio y calumnia que se desprende de la mencionada información». .

 

< Volver