Autor: Gutiérrez, Eladio . 
 Para conseguir competencias del Estado. 
 El PSUC propone la reforma del Estatuto     
 
 Diario 16.    24/09/1983.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Para conseguir competencias del Estado

El PSUC propone la reforma del Estatuto

Barcelona:

Eladio GUTIÉRREZ,

corresponsal

El PSUC ha presentado en el registro del Parlamento de Cataluña, para que sean tramitadas y, posteriormente, remitidas al Congreso de los Diputados de Madrid, una serie de propuestas para mejorar y desarrollar toda la autonomía, de Cataluña.

La pretension de Ios dirigentes del PSUC, que ya el pasado año en el debate sobre política general del Estado pusieron de relieve la complejidad que representaba la reforma del Estatuto, propuesta ahora por Esquerra Republicana de Cataluña, es acabar las posibilidades que permite el texto vigente —«sólo explotadas al 50 por 100»— y mejorar y modificar aquellos aspectos que impedían alcanzar el techo autonómico. En definitiva, una ley de modificación.

Josep Benet, quien fuera candidato del PSUC en la moción que presentó este partido contra Pujol, ya lo expuso en su discurso programático. En febrero del 83, cuando el PSUC presentó la moción para entrar en la comision mixta, de nuevo explicaron que estaban preparando un texto de modificación y mejora del Estatuto.

Esta formación política piensa utilizar tres instrumentos para mejorar el Estatuto de autonomía catalán: La participación en la comisión mixta —«vamos a pedir análisis y balance de los traspasos realizados hasta ahora para disponer de la información necesaria que nos permita averiguar dónde están encalladas las negociaciones»—, la ley de mejora y las posibles bases de desarrolló del Estatuto.

En esta ley se piden competencias que son exclusivas del Estado —articulo 150.2 de la Constitución—, competencias que son de desarrollo inicial por parte del Estado, que pasen a

Cataluña, y a otras de ejecución que, básicamente, son todas aquellas que faltan a partir de los traspasos, las que están en otros estatutos y no están en el catalán, y, sobre todo, temas económicos que están incapacitando una acción por parte de la Generalidad.

Esta vía que propone el PSUC es considerada, además de más sencilla, más rápida y efectiva que la reforma estatutaria propugnada por ERC, que se ha convertido a juicio de todos los círculos políticos, excepto en la formación de Heribert Barrera, en una jugada electoralista con escasas perspectivas de éxito.

 

< Volver