Autor: Santos, Carlos. 
   A Felipe no le consta que existan relaciones entre Nicaragua y ETA     
 
 Diario 16.    29/09/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

A Felipe no le consta que existan relaciones entre Nicaragua y ETA

Carlos SANTOS

Madrid — A Felipe González no le consta que existan relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y ETA. Lo reiteró ayer en el transcurso del "Pleno el Congreso en el que aceptó el «cuerpo a cuerpo» y respondió a preguntas específicas de la oposición.

En casi todas las ocasiones anteriores las preguntas formuladas al presidente por los grupos de (a oposición habían, sido contestadas por el ministro de la Presidencia. Ayer, sin embargo, fueron Felipe González y Alfonso Guerra quienes respondieron al grupo popular.

El diputado Julen Guimón quiso saber «desde cuándo conoce el presidente las relaciones entre el movimiento sandinista y ETA». Felipe González contestó que no (e consta esa relación. Y afirmó: «Cuando a esta Gobierno !e conste la conexión entre cualquier Gobierno y una organización terrorista que perjudique ios intereses de España, el Gobierno actuará en consecuencia.»

Felipe González aceptó, no obstante, que «desde 1978 hay informaciones sobre la presencia de comandos etarras en varios países latinoamericanos. La discreción y las relaciones de Estado exigen que no se haga una exhibición excesiva sobre el tema. Yo rogaría a la oposición que mantenga la actitud de contención que nosotros hemos mantenido en estos asuntos cuando no estábamos en e! Gobierno».

Previamente, Felipe González había respondido a una pregunta de Herrero de Miñón sobre unas declaraciones de Alfonso Guerra. El diálogo, con el que en cierto modo se abría una nueva etapa en los usos parlamentarios, se desarrolló en términos parecidos a éstos: Herrero: «Comprendo que al Gobierno no le guste la oposición. Pero las declaraciones de Alfonso Guerra implican fres tesis que, de ser tomadas en serio, pueden ser contrarias a la Constitución.»

González: «Me cuesta tomar en serio que se hagan estas preguntas al

Gobierno, pero no conozco el contenido efe esas declaraciones. En todo caso, el vicepresidente tiene derecho a expresar sus opiniones.»

Herrero: «Lo que queda claro es que, según el presidente, no es serio tornar en serio las declaraciones del señor Guerra.»

El presidente mostró incluso un curioso laconismo al contestar a otras preguntas. Concretamente a una de Pedro Schwartz.

Schwartz: «¿Conoce el señor presidente cuál es la situación de Estados Unidos con respecto al Fondo Monetario Internacional?»

González: «Satisfago la curiosidad del señor diputado diciendo que sí, que la conozco.»

 

< Volver