El parte  :   
 Balance terrorista de la semana comprendida entre el 19 y el 26 de noviembre de 1983. 
 El Alcázar.    27/11/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 39. 

12

nacional

27 noviembre 1983 / EL ALCÁZAR}

El parte

Balance terrorista de la semana comprendida entre el 19 y el 26 de noviembre de 1983

2 heridos; 10 detenidos; 7 explosiones que produjeron daños materiales graves; 1 explosivo desactivado; 2 falsas amenazas de bomba y desalojo; 1 intento de secuestro; 2 ofensas a los Tribunales de Justicia; más de 10 concentraciones y manifestaciones a favor de ETA y contra la Policía; 5 atentados contra locales comerciales; 1 asalto a una entidad bancaria; insultos a las FOP y Guardia Civil; barricadas e incendios callejeros; declaraciones independentistas, así como otras acciones, balance de la semana.

Mediante la acción de un mecanismo de relojería explosiona una bomba colocada en la sucursal del Banco Hispano Americano de Durango (Vizcaya), provocando daños importantes en la fachada e interior de la entidad comercial, así como rotura de cristales y daños en un vehículo aparcado.

Explosiona una bomba en la factoría de «Coca-Cola» en el barrio donostiarra de Recalde, causando daños materiales en la maquinaria. Este acto terrorista cometido por los grupos de apoyo «Iraultza», a la organización marxista terrorista ETA, se enumera dentro de la campaña contra los «intereses americanos en Vascongadas».

• El comando marxista terrorista de ETA que secuestró al capitán del Ejército Martín Barrios se encuentra dentro del grupo de extorsionadores a profesionales y comerciantes vascos amenazados de muerte, a través de cartas en las que se les exige el pago del «impuesto revolucionario».

? Jon Gangoiti, perteneciente al Grupo parlamentario Vasco, viajó a Bruselas formando parte de una delegación para manifestarse «totalmente en contra» dé la extradición del marxista terrorista de ETA detenido en Bélgica y solicitada por el Gobierno español.

• La mesa nacional de Herri Batasuna y unos 500 cargos electos de Navarra.se concentraron ¡unto a la Casa de Juntas de Guernica en apoyo y como protesta por el proceso a los parlamentarios vascos que injuriaron al Rey. En el acto se pronunciaron gritos a favor de los marxistas terroristas de ETA.

• Tres guardias civiles que pretendían detener al simpatizante de Herri Batasuna Ángel Gangoitia en Tolosa (Guipúzcoa), y que se encontraba pegando carteles que contenían propaganda ilegal, tuvieron que desistir de cumplir con su deber ante la amenaza del público presente, que prorrumpió en insultos y silbidos contra los miembros de la Benemérita.

• Manifestación «pacifista» en Bilbao encabezada por una pancarta con frases alusivas contra la OTAN. La Policía tuvo que intervenir cuando un grupo de manifestantes prorrumpió en gritos a favor de la organización marxista terrorista ETA y contra la Policía, a la que calificó de «asesina». En distintos puntos de la ciudad se produjeron lanzamientos de piedras contra las Fuerzas del Orden, cruce de vehículos y ruedas pinchadas. Un policía resultó herido y varios manifestantes contusionadós.

% Extraordinarías medidas de seguridad en el juicio iniciado en la Sala del Tribunal Supremo contra los diecinueve procesados de Herri Batasuna acusados de injurias al Rey en la Casa de Juntas de Guernica el 4 de febrero de 1981. El fiscal solicita penas de más de ocho años de prisión y 11 años a uno de ellos, acusado de colaboración con marxistas terroristas de ETA. A su vez, los procesados reafirman su actitud de injurias al Rey asi como su comportamiento en la fecha indicada. La ratificación se llevó a efecto en el Club Internacional de Prensa durante una rueda celebrada hoy.

O Suspendido el juicio contra Pedro Solabarría, miembro del Parlamento vasco, por Herri Batasuna, acusado de apología del terrorismo y para el que el fiscal pide una pena de dos años de prisión, por un mitin celebrado el 24 de octubre del pasado año en el Frontón de Anosta, de San Sebastián.

• Explosiona un artefacto en las oficinas de Hidroeléctrica, de la calle General Urrutia, de Valencia. Por efectos de la explosión quedaron destrozadas las puertas de acceso a la entidad.

A Estallan dos explosivos compuestos por unos cuatro kilos de «goma-2», en las sucursales de los bancos de Vasconia y Bilbao, en el barrio de Barañáin, de Pamplona. Los daños causados en ambos locales comerciales fueron de consideración. La explosión en el Banco de Vasconia produjo también daños en una pastelería situada en las cercanías.

• Joaquín Ruiz Jiménez, defensor del pueblo, recibe en su nueva sede de Eduardo Dato, de Madrid, a familiares de presos de la organización marxista terrorista ETA que recientemente fueron trasladados a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). ? Desactivado un artefacto explosivo colocado en la vía férrea Bilbao-Madrid y situada a la altura del puente bilbaíno de Cantalojas. Especialistas de la Policía Nacional desactivaron la bomba, compuesta por dos litros de disolvente y un dispositivo de relojería. Asimismo, miembros de la Policía hicieron estallar una maleta que infundió sospechas y que contenía ropa en su interior.

• Incidentes en San Sebastián y en las localidades guipuzcoanas de Pasajes, Usúrbil y Rentería, cuando grupos de personas lanzaron octavillas de Herri Batasuna denunciando el juicio contra diecinueve de sus militantes, que se celebra en Madrid. En Rentería fueron colocadas barricadas de la CNI y otros puntos. En Usúrbil, una barricada fue prendida fuego.

• Los daños materiales sufridos por las explosiones terroristas en las sucursales de los Bancos de Vasconia y de Bilbao, en Pamplona, han sido valorados en más de once millones de pesetas.

• Desalojada la estación de autobuses de línea, de Pamplona, tras anunciarse la colocación de una bomba. Tras un minucioso registro, se comprobó la falsedad de la amenaza.

• Comenzó en Madrid el juicio contra cinco miembros de la organización marxista terrorista ETA, autores del secuestro del industrial Luis Suñer cometido el 13 de enero de 1981. El señor Suñer compareció como testigo en el juicio. El fiscal solicitó penas para los acusados que oscilan entre los 12 y 15 años de prisión e indemnización de 325 millones de pesetas.

• La «ikurriña» ondeó en solitario durante media hora en el Ayuntamiento de San Sebastián en las jornadas de protesta contra el juicio que se celebra en Madrid contra los miembros de Herri Batasuna acusados de injurias al Rey.

• Clara apología del separatismo por parte de los miembros de Herri Batasuna, durante el juicio y que están acusados dé injurias al Rey. Se celebra en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En sus declaraciones exponen y defienden todos los puntos de la «alternativa KAS».

• El procesado José Ramón Echeverría, uno de los diecinueve procesados por injurias al Rey. cuyo juicio, en su tercer día. se ve en Madrid, fue ordenado a sentarse por declarar en euskera y negarse a hacerlo en castellano, al ser interrogado. Descubierto cerca de la localidad francesa de Bayona un «zulo» conteniendo un depósito de armas, integrado por una ametralladora, pistolas automáticas y munición. El depósito se hallaba en el interior de un frigorífico, en el bosque de Anglet. ? Al parecer, dos presuntos terroristas de ETA, con uniforme militar, intentaron secuestrar, hace días, en Villaviciosa de Odón (Madrid), a un coronel del Ejército, jefe de una fábrica de munición y explosivos cercana a Hoyo de Manzanares, al presentarse en un chalet de esta localidad madrileña. Al encontrarse ausente el oficial, ambos individuos desaparecieron. Por otro lado, se ha detectado la posibilidad, de que en Madrid se encuentre un comando de ETA para preparar una acción de gran envergadura, similar, según fuentes, a la que realizaron los marxistas terroristas de ETA-m que asesinaron al almirante Carrero Blanco. ? Los cuatro policías españoles encarcelados en Pau (Francia), y el marxista terrorista de ETA-m José María Larrechea Goñi han mantenido un careo durante cinco horas en el despacho del juez de instrucción Pascal Faux.

• Enfrentamientos con la Policía, barricadas incendiadas y varios detenidos, por el juicio celebrado en Madrid contra los procesados por los sucesos de Guernica en febrero de 1981. En Bilbao, Portugalete y otras localidades vizcaínas se produjeron enfrentamientos con la Policía, siendo detenidos dos militantes de Herri Batasuna.

• En San Sebastián, Eibar, Irún y Rentería diversos grupos se enfrentaron con las Fuerzas del Orden, resultando heridos dos policías, uno de ellos por el lanzamiento de un «cóctel Molotov». Se produjeron gritos contra la Policía y a favor de Herri Batasuna, LAIA y ETA-m. En Irún se colocó en el Ayuntamiento una «ikurriña», que fue retirada. Asimismo, se retiraron de los Ayuntamientos de San Pedro. Pasajes Ancho y Lezo. En Pamplona fueron detenidas tres personas por gritos a favor de ETA y se colocaron barricadas en el extrarradio de la capital, a las que se prendió fuego.

• Un artefacto compuesto por pólvora y papeles fue incendiado por desconocidos en la puerta del domicilio del industrial Luis Olarra, en Guecho (Vizcaya). El hecho fue denunciado a la Policía posteriormente.

? Dos marxistas terroristas de ETA, pertenecientes a un grupo de información, fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Bilbao cuando recababan datos informativos sobre el traslado de jefes militares por la carretera de Munguía (Vizcaya), a los acuartelamientos de esta localidad. ? Miembros de la Policía Nacional retiraron una «ikurriña» que ondeaban en solitario en el Ayuntamiento de San Sebastián y colocada por un grupo de individuos solidarios con los miembros de Herri Batasuna juzgados en Madrid por ofensas al Rey.

• Tras una llamada telefónica anónima anunciando la colocación de una bomba en las dependencias del Cuartel General del Ejército, el bar y la residencia de suboficiales fueron desalojados. Efectivos especializados realizaron un minucioso registro en el interior castrense.

• Continuando su escalada revolucionaria, la localidad guipuzcoana de Rentería fue sembrada de barricadas, una de ellas con el mobiliario de la sucursal del Banco de Bilbao, que fue asaltada, siendo posteriormente prendido fuego el mobiliario. En Bilbao fueron colocadas barricadas con neumáticos, a los que se prendió fuego, en el barrio de Begoña, siendo, asimismo, cruzados vehículos inutilizados por las recientes riadas, en el casco viejo. En Portugalete fueron colocados neumáticos incendiados en la carretera que conduce hacia San Salvador del Valle. Durante estas manifestaciones se corearon gritos de protesta contra los juicios celebrados en Madrid.

• Estalla un artefacto en un monolito levantado en memoria del miembro de Herri Batasuna Miguel Arregui, muerto por la Guardia Civil cuando intentaba saltarse un control de la Benemérita. El hecho ocurrió en Lacunza (Navarra).

• El fiscal mantiene las injurias contra el Rey en el juicio que se celebra en Madrid, de los miembros de Herri Batasuna". en la Cása de Juntas de Guernica, en febrero de 1981.

• Puestos en libertad los manifestantes detenidos en Bilbao y Pamplona durante las manifestaciones de protesta por los juicios de Madrid contra los miembros de Herri Batasuna. Los detenidos habían proferido gritos a favor de la organización marxista terrorista ETA.

VIERNES, 25

? La Policía detuvo en Irún (Guipúzcoa) a Gregorio Arrióla, miembro de la organización marxista terrorista ETA a quien se le intervino documentación relacionada con estas bandas. Su detención se produjo al intentar evadir un control de vehículos, por lo que el conductor fue detenido y reconoció su militancia marxista terrorista.

? «Este Tribunal no es competente; sólo puede juzgamos el pueblo vasco», así se expresaron cada uno de los procesados, pertenecientes a Herri Batasuna, y juzgados en Madrid por injurias al Rey.

• El juez francés Pascal Faux deniega la libertad provisional a los cuatro agentes españoles detenidos en el país vecino el, pasado 18 de octubre. La puesta en libertad había sido solicitada días atrás por su abogado Jacques Tournaire.

0 La Policía belga descubre los archivos de la organización marxista terrorista ETA p-m (VIII Asamblea) en un apartamento de Lovaina, tras diversas investigaciones iniciadas a raíz de la detención de tres etarras, en Amberes. portadores de más de 2.000 cartuchos de 9 milímetros.

 

< Volver