Radiografía de Euskadi (II). Lo que los vascos piensan de si mismos. 
 Los vascos se consideran más cultos y progresistas que los demás españoles     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

RADIOGRAFÍA DE EUSKADI

NACIONAL

Los vascos se consideran mas cultos y progresistas que los demás españóles

Según la encuesta realizada para Diario 16 por el Instituto Ikerfel revela que los vascos se consideran más cultos progresistas que el resto de los españoles. Tienen la percepción, de que constituyen un país desarrollado, mientras que al resto del Estado lo sitúan en el subdesarrollo y la pobreza. Para los ciudadanos de Euskadi el euskera constituye más el elemento identificador de los vascos que el castellano lo español.

MADRID.—Los ciudadanos vascos tienen una imagen de Euskadi superior a la de España, según se desprende del estudio sociológico llevado a cabo por el Instituto Ikerfel, en exclusiva para Diario 16.

Los encuestados consideran que Euskadi es menos inculta que España, más progresista y con un mayor porcentaje de expresiones referidas al carácter positivo de los hombres vascos que de los españoles.

Asimismo, mientras Euskadi, a nivel de percepción, se acerca más a la idea de un país desarrollado, cuando se refieren a España se hace en mayor medida alusión al subdesarrollo y la pobreza.

Igualmente, los encuestados manifestaron que el euskera se constituye en elemento más identificador de lo vasco, que el castellano de lo español.

Al preguntar a los ciudadanos vascos qué es Euskadi y pedirles que resuman su imagen del país en tres palabras, los resultados arrojan que el mayor porcentaje de respuestas, un 25 por 100, son expresiones relativas a su geografía o a su clima, seguidos muy de cerca por la identificación de Euskadi con el territorio y con expresiones relativas al carácter positivo de los vascos. Destaca que un 11 por 100 identificaron Euskadi con ETA y terrorismo.

Si se analizan estas respuestas por pares de palabras se observa que hay un mayor porcentaje de personas que se identifican con Euskadi, un 14 por 100, frente a otros que únicamente lo consideran un lugar de trabajo, el 4 por 100.

Más como cultura que como incultura.

Los vascos tienen más cualidades positivas que negativas.

Más como país desarrollado que subdesarrollado y más como aceptación que como rechazo.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que estas expresiones no tienen un carácter excluyente, ya que se trata de una pregunta abierta.

Los simpatizantes del PNV perciben a Euskadi, en una mayor medida, como una tierra emprendedora en la que sus habitantes constituyen un publo noble y trabajador.

Los que simpatizan con el PSE-PSOE perciben Euskadi fundamentalmente a través del terrorismo, ETA, problemas sociales, la geografía, el clima y la industria. Al mismo tiempo se produce un menor porcentaje de expresiones de identificación, un 7 por 100, que se diferencia de la media general.

Por su parte, los simpatizantes de HB definen Euskadi, en el mismo sentido que lo hacían con España, en función de parámetros políticos, destacando el nacionalismo, territorio oprimido y proyecto político.

Es decir, Euskadi es para las personas próximas a la ideología de HB un concepto ideológico más que una realidad social. Es un proyecto, según ellos, al que no se deja posibilidad de existencia, al ser un territorio oprimido. En esta apreciación vuelven a coincidir con los que defienden la independencia y de una forma u otra se sienten próximos a ETA.

Quienes asocian España a aceptación, vinculan a Euskadi en una mayor medida a trabajadores, y los que la asocian a rechazo, destacan más el euskera, la solidaridad, su carácter redivindicativo y la represión.

Las cualidades que los encuestados consideran como más positivas de Euskadi son:

— Expresiones relativas al carácter de los vascos (buena gente, alegre, acogedora).

— La geografía, el clima, los paisajes.

— La Euskadi costumbrista.

— La cultura.

— La solidaridad y convivencia.

— La nobleza y honradez.

En cuanto a los rasgos más negativos, los encuestados opinan que son, por este orden:

— ETA y el terrorismo.

— Los problemas sociales (paro y droga).

— La represión policial.

— Agresividad e intolerancia, y

— Los problemas políticos.

Mañana, «Lo que los vascos piensan de ETA»

 

< Volver