Radiografía de Euskadi (II). Lo que los vascos piensan de si mismos. 
 Culpan a España de oponerse a la democratización de Euskadi     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

17 de noviembre-86/ Diario 16

PIENSAN DE SI MISMOS

Culpan a España de oponerse a la democratización de Euskadi

MADRID.—Desde el punto de vista político, la visión que los vascos tienen de Euskadi no es excesivamente positiva. Se mide más en futuro que en presente. Se es crítico con esa realidad y se culpa a España y lo español de oponérsela la «democratización» de Euskadi, según refleja el estudio de Ikerfel.

En relación a España, Euskadi es percibida como más de «izquierdas», y España como más «centralista».

Las diferencias que en cuanto a imagen política se establecen entre España y Euskadi no resultan tan llamativas como las que se encuentran en su perfil de imagen. Euskadi es para los nacionalistas un proyecto político. La idealización de Euskadi en cuanto realidad actual se hace en función de otros criterios geográficos o culturales, pero no políticos.

En otro orden de cosas, no se está demasiado seguro de que Euskadi «vaya a más», aunque hay indicios de que «algo» empieza a mejorar.

La afirmación de que «Euskadi es un país democrático» es compartida por: las personas de más de cincuenta años, los simpatizantes del PNV, aquellos que han sentido rechazo hacia su persona por ser vascos, los partidarios de la autonomía o autogobierno, los que rechazan a ETA y los emigrantes,

Por el contrario, se muestran más disconformes con esa afirmación: los simpatizantes de HB, los independentistas, los que apoyan a ETA. Es decir, los grupos que identifican Euskadi a través de unos conceptos culturales o políticos se muestran críticos con su mentalidad política.

La aseveración de que Euskadi es un país progresista y moderno tiene el mismo tratamiento que la de que Euskadi es politicamente de izquierdas. En cierto modo, el ser de izquierdas se convierte en un signo de modernidad.

Con la idea de que Euskadi va a más se muestran de acuerdo: las personas simpatizantes de HB, los independentistas y los que justifican o comprenden las acciones de ETA.

 

< Volver