Radiografía de Euskadi (II). Lo que los vascos piensan de si mismos. 
 ETA y el terrorismo, rasgo más negativo para la gran mayoría     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Diario 16/17 de noviembre-86

ETA y el terrorismo, rasgo más negativo para la gran mayoría

MADRID—El gran problema, el rasgo más negativo de la imagen de Euskadi para los vascos es, con mucha diferencia con respecto de cualquier otro, ETA y el terrorismo, con un 56 por 100 de respuestas en ese sentido.

Son los simpatizantes del PNV quienes más destacan este rasgo, diferenciándose significativamente de la media general. En ello coinciden con los del PSOE que también, a su vez, destacan como negativos los problemas sociales.

A los simpatizantes de EE, por su parte, les preocupan más los problemas políticos, y a los de EA la falta de unidad derivada de su propia escisión del PNV.

Para las personas ideológicamente próximas a HB, el rasgo negativo de Euskadi más importante es la represión policial y en menos medida la opresión y la incultura.

Es de resaltar que un 16 por 100 de las personas entrevistadas de HB manifestó como un rasgo negativo de Euskadi ETA y el terrorismo, lo que viene a decir que no se deben hacer trasvases simplistas e identificar a todos los simpatizantes de HB como próximos a las posturas etarras, a pesar de que el posicionamiento político de HB respecto a ETA hace que la mayoría de Jas personas simpaticen con una y otra organización.

Por ello, las respuestas de HB, también en este apartado, vienen a coincidir con las posturas independentistas de apoyo o comprensión hacia ETA. Para todos ellos, el rasgo más negativo de Euskadi seria la represión y la Policía.

 

< Volver