Radiografía de Euskadi (II). Lo que los vascos piensan de si mismos. Se identifican con la imagen de futuro y de juventud. 
 Para los vascos Euskadi es lo "verde" y España lo "árido"     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se identifican con la imagen de futuro y de juventud

Para los vascos Euskadi es lo «verde» y España lo «árido»

MADRID.—El estudio sociológico del Instituto Ikerfel pone claramente de manifiesto las divergencias, en ocasiones radicalmente opuestas, que existen para los ciudadanos de Euskadi entre su propia tierra y España, así como los caracteres básicos en los que se sustentan para sentir una cierta superioridad sobre lo español.

Como primera premisa, por otra parte obvia, Euskadi es percibida por los vascos como algo mucho más próximo que España. En el gráfico que lo -representa, Euskadi se sitúa muy próximo al punto de cerca mientras que España es percibida mas como lejos.

Asimismo, los vecinos de la Comunidad Autónoma identifican su país con el color verde, en el punto más extremo, mientras que el concepto de España lo asocian a algo árido.

En este mismo apartado se observan las siguientes identificaciones divergentes:

— Euskadi se asocia a futuro y España no.

— Euskadi evoca joven y España viejo.

— Euskadi se une a la idea de mar y España a la de tierra.

— Euskadi, a confianza y España a desconfianza.

— Euskadi se asocia a seguridad (aunque poca) y España a temor.

— Euskadi a unidad y España a pluralismo.

En definitiva, se puede deducir de estos resultados del muestreo que Euskadi aparece asociado a unos conceptos que tienen un marcado contenido positivo. Son los ideales que se revisten de verde, de mar, de montaña, de cultura.

Es esta imagen la que hace que los vascos se sientan en algún grado superiores a los españoles a nivel cultural o económico. España, vista así, es lo interior, lo pobre, feo e inculto.

 

< Volver