Autor: Herce, Antonio. 
 Elecciones vascas 30 noviembre. Los principales líderes dieron sus mítines en Bilbao. 
 Xabier Arzallus califica de locos a los votantes del PSOE y de Euskadiko Ezkerra     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NACIONAL

ELECCIONES VASCAS

Xabier Arzallus califico de locos a los votantes del PSOE y de Euskadiko Ezkerra

Antonio Herce/D-16 Corresponsal

BILBAO.—El presidente del PNV, Xabier Arzallus, calificó ayer de locos a los votantes del PSOE y de Euskadiko Ezkerra en el artículo que publica todos los domingos en el diario «Deia». Bajo el título «Locos en Euzkadi», Arzallus ataca al candidato de EE, Juan María Bañares, de quien dice que «se manifiesta dispuesto a construir puentes por todas partes, probablemente porque desea que se produzca una inundación socialista, de la que, al parecer, piensa salir a flote».

El líder del PNV dijo que, refiriéndose a Garaicoechea, durante la anterior campaña a las autonómicas de febrero del 84, Carlos Garaicoechea se negó a que él, como presidente del PNV que presenta sus candidatos, fuera quien cerrase el mitin final de San Sebastián.

«Garaikoetxea» —dijo— se juega su vida política en estas elecciones. ¿Quién le controla en Eusko Alkartasuna? El caudillaje nunca es progreso. Si Arzallus desaparece, en el PNV no pasa nada; si desaparece Garaicoechea, desaparece su partido.»

El presidente nacionalista cerraba el mitin principal del PNV en la localidad vizcaína de Getxo. El frontón de Fadura estaba lleno. Antes de su intervención, en diecisiete ocasiones suspendió el público asistente con aplausos las palabras de José Antonio Ardanza. «El mejor candidato a lendakari, y estoy convencido de ello», afirmó Arzallus.

José Antonio Ardanza se presentó como un hombre del partido a que se debe. «Si algún día sospecháis que en lugar de servir me estoy sirviendo, Xabier, tú o quien esté en ese momento al frente ya sabe lo que tiene que hacer, pedir inmediatamente mi dimisión.»

 

< Volver